marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 27, 2018 | 147 vistas

MOSCÚ, Rusia, marzo 26 (Notimex)

Moscú condenó este lunes el anuncio de Estados Unidos, 14 países europeos, Canadá, Ucrania y de otras naciones de expulsar a diplomáticos rusos por la presunta implicación de Rusia en el envenenamiento del ex espía Serguei Skripal en Reino Unido, y amenazó con tomar una medida similar.

“Expresamos una protesta firme sobre la decisión tomada por varios países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de expulsar a los diplomáticos rusos. Habrá una respuesta similar”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania, la República Checa, Países Bajos (Holanda), Canadá, Rumania, Finlandia, Croacia y anunciaron este lunes que ha decidido expulsar a los diplomáticos rusos de sus países por el caso Skripal.

En un comunicado, la cancillería rusa prometió trabajar en los próximos días para dar una respuesta recíproca a cada uno de los países que anunció la expulsión de sus diplomáticos, según un reporte de la agencia de noticias local Sputnik.

“Consideramos que este paso no es amistoso y no cumple las tareas e intereses de establecer las causas y encontrar a los autores del incidente que tuvo lugar el 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra)”, destacó la declaración oficial de Ministerio de Exteriores.

Serguei Skripal, un exagente de los Servicios de Inteligencia Militar Rusa (GRU) quien pasó información al servicio secreto británico M16, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes el pasado cuatro de marzo en un parque de la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento.

El laboratorio de investigación de la base militar británica de Porton Down identificó la sustancia utilizada en el envenenamiento a los Skripal como parte de un grupo de agentes nerviosos de grado militar creados por Rusia, conocido comúnmente como Novichok.

De acuerdo con el reporte de Sputnik, los siguientes países son los que han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos: Estados Unidos (60), Ucrania (13), Canadá (4), Alemania (4), Polonia (4), Francia (4), Lituania (3), República Checa (3), Países Bajos (2), Dinamarca (2), Italia (2), Estonia (1), Rumania (1), Finlandia (1) y Letonia (1), Croacia (1) y Suecia (1).

En una primera reacción, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, consideró la expulsión de diplomáticos rusos de los países de la UE como lealtad al Reino Unido y acusó a Londres de imponer a los europeos un deterioro de las relaciones con Moscú.

“Ahora comenzará el ‘desfile de las soberanías’, el leal servicio de apoyo político de los países de la UE a Londres”, escribió Zakharova en su página oficial de Facebook.

La expulsión masiva de diplomáticos se produce unos días después de que el gobierno de Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos, en medio de las acusaciones de la primera ministra Theresa May de que Moscú está detrás del envenenamiento de Skripal.

Comentarios