abril 26, 2024
Publicidad
marzo 28, 2018 | 165 vistas

México, 28 Mar (Notimex).- El fabricante de automóviles japonés Nissan informó que en colaboración con investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, consiguieron leer las señales eléctricas del cerebro de un conductor antes de sus futuras acciones, para transmitirlas al vehículo en marcha y optimizar su conducción.

El investigador encargado del proyecto, el catedrático en el área de interfaces cerebro-máquina en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y director de la Defitech Chair In Brain-Machine Interface (CNBI), José del R. Millán, ha dirigido al equipo capaz de lograr que se lean las indicaciones cerebrales que se producen durante la conducción.

En un comunicado, el investigador  explicó que la tecnología que han desarrollado permite al vehículo y al conductor reaccionar con una velocidad que puede ser muy útil cuando ocurren eventos sencillos, como un semáforo en rojo.

“Si al ir manejando el conductor ve una luz roja y se prepara para frenar, el carro lo asistirá haciéndolo entre 200 y 500 milisegundos antes que el conductor. Pero si el automóvil se aproxima a una luz roja y el cerebro no muestra la intención de detener al auto, entonces éste envía una advertencia al conductor para estar seguro de que ha visto la luz del semáforo”, señaló.

Con esta investigación se permite que los periodos de reacción en el momento de conducir se reduzcan, ya que con la lectura de las señales cerebrales el automóvil podrá detenerse o virar antes de que llegue la señal del cerebro a las manos o los pies del conductor que debe reaccionar.

El auto diseñado por la compañía nipona cuenta además con detectores del entorno que ayudarán a los conductores a manejar mucho mejor en condiciones complicadas, como cuando hay mucho tráfico o el clima no se presta para distracciones mínimas.

Las señales cerebrales del conductor son detectadas gracias a un casco de electroencefalografía dotado de captores. Las señales se trasmiten al vehículo inteligente, que interpreta y actúa conforme a la información que se tiene.

El casco diseñado por los investigadores ya ha sido integrado en un prototipo de Nissan, que lo ha ajustado en el marco de su Senior Innovation Research Program con el apoyo del CNBI, puntualizó.

Comentarios