marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 28, 2018 | 112 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los pacientes que sean diagnosticados con cáncer de próstata, colo-rectal, ovario, cérvico uterino o linfoma no hodgkin, reducirán de forma significativa el costo de su tratamiento de concretarse la acreditación del Centro Oncológico Tamaulipas en estos cinco padecimientos.

Así lo dio a conocer el director de esta institución, Francisco Alberto Velasco Canseco, quien agregó que en promedio el costo del tratamiento de un paciente de cáncer en hospitales públicos ronda los ocho mil pesos mensuales, mientras que en atención privada casi se duplica al ubicarse en 15 mil pesos.

“Actualmente el Centro está acreditado en dos patologías en gastos catastróficos que son cáncer de mama y de testículo, pero se nos ha instruido acreditar otras cinco patologías”, comentó.

Detalló que estos son cáncer próstata, que dijo es la neoplasia más frecuente en los hombres, casi equivalente al de mama en mujeres en cuanto a frecuencia; además del cáncer de colo-rectal que afecta tanto a hombres como a mujeres, el de ovario, el cérvico uterino y linfomas no hodgkin foliculares y el difuso de células grandes.

“Esto va a concebir que el paciente tenga más apego al tratamiento, ya que el medicamento y todos los servicios que van a realizarse para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y vigilancia no van a tener costo”, precisó.

En este contexto Velasco Canseco citó que en el caso de los pacientes que padecen cáncer de mama hay un apoyo, por lo que el promedio de gasto mensual para su tratamiento es de ocho mil pesos, mientras que en lo privado es mucho más costoso y podrían ser alrededor de 15 mil pesos por mes.

“Nuestra meta actualmente es que nuestros pacientes se diagnostiquen en etapas tempranas para tener una mayor tasa de éxito, desafortunadamente se están atendiendo en etapas avanzadas”.

Finalmente Velasco Canseco mencionó que la efectividad del tratamiento en etapas avanzadas en promedio es del 40 por ciento, “pero si conseguimos que se atiendan en etapas tempranas nuestra tasa de éxito va a ser cercana al 80 por ciento”.

Comentarios