marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 28, 2018 | 137 vistas

DALLAS, Texas, marzo 27 (Notimex)

El procurador general de Louisiana, Jeff Landry, anunció este martes que el Estado no presentará cargos contra dos agentes de la policía de Baton Rouge que en julio de 2016 dieron muerte a tiros al afroamericano Alton Sterling, cuando éste yacía en el suelo tras ser derribado.

Después de una investigación se determinó que los agentes actuaron de una manera “razonable y justificable”, dijo Landry, al hacer el anuncio minutos después de reunirse en privado con familiares de Sterling para informarles de su decisión.

Uno de los abogados de la familia dijo que sabe que están decepcionados con el resultado y calificó el anuncio cómo una decisión política de la que Landry deberá ser responsabilizado.

“Lo haremos responsable”, dijo el abogado. “La acción actual no debería ser violenta, debería ser para sacarte de la oficina”.

La tía de Sterling, Veda Washington-Abusaleh, dijo a la prensa enjuagándose las lágrimas que: “No van a presentar cargos contra nadie. ¿Por qué iban a hacer eso? Esto es Estados Unidos blanco”.

El anuncio del procurador, en Baton Rouge, la capital estatal, se da diez meses después de que los fiscales federales determinaron que no presentarían cargos de violación de derechos civiles contra los agentes.

La muerte de Sterling fue una de varias que provocaron en 2016 la indignación y tumultuosas protestas de las comunidades afroamericanas a lo largo de Estados Unidos, por el abuso de fuerza de parte de la policía contra personas de raza negra.

Sterling, de 37 años de edad, murió la madrugada del cinco de julio de 2016 frente a la tienda de conveniencia Triple S Food Mart de Baton Rouge donde solía vender discos CDs y DVDs.

Agentes de la policía acudieron al lugar y se enfrentaron con él, luego de recibir un reporte de que había amenazado a unas personas con un arma.

El propietario de la tienda, Abdullah Muflahi, quien captó el incidente en un video aseguró que Sterling no sostenía una pistola en el momento del enfrentamiento.

Su video muestra a uno de los agentes sacando un objeto de uno de los bolsillos de Sterling. El propietario de la tienda informó que el agente disparo entre cuatro y seis ocasiones a Sterling.

El video, colocado en Internet horas después del incidente, despertó la indignación de la amplia comunidad afroamericana de Baton Rouge y de cientos de miles de personas a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Un segundo video, que emergió poco después, tomado desde un ángulo más cercano, irritó aún más al mostrar a los dos agentes de la policía luchando contra Sterling en el suelo tras que esté fuera derribado.

En ambos videos se observa cuando uno de los policías, saca su pistola y le dispara varios balazos a muy corta distancia.

Comentarios