abril 24, 2024
Publicidad
marzo 28, 2018 | 185 vistas

Tlajomulco, Jal., 28 Mar (Notimex).- La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco cumplió un año de operaciones y a la fecha ha rescatado un total de mil 56 ejemplares de distintas especies, que entraron en zonas urbanas probablemente en busca de alimento.

El presidente municipal Interino de Tlajomulco, Carlos Jaramillo Gómez, manifestó que el propósito principal es rescatarlos para conservar su vida y su integridad, para poderlas reintegrarlos a su hábitat.

Indicó que con una plantilla de personal conformada por seis biólogos y dos médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre, quienes están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, han ido más allá de los límites del municipio.

El edil agregó que han prestado apoyo para el rescate y resguardo de fauna en otros municipios, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Precisó que las reubicaciones de ejemplares de fauna silvestre se llevan a cabo para mantener el equilibrio de los ecosistemas, en un hábitat adecuado para cada especie, al tomar en cuenta la altitud, la flora y la fauna del lugar.

Resaltó la labor que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco ha realizado, «ya llevan más de un año y felicito a los muchachos que han hecho muy buen trabajo».

Expresó sentirse satisfecho por la reubicación de animales llevada a cabo en el Área Natural Protegida (ANP) de Cerro Viejo, «estas acciones son en beneficio de los ecosistemas del municipio».

«En esta ocasión se reubicaron una ratonera oliva, un tlacuache, un zorrillo, 10 tortugas casquito, una lechuza, un garrobo, dos caracara, una chirrionera y tres alicantes».

Detalló que se reubicaron una ratonera oliva (senticolis triaspis); un tlacuache (didelphis virginiana); un zorrillo (mephitis macroura); 10 tortugas casquito (kinosternon integrum); una lechuza (tyto alba); un garrobo (ctenosaura pectinata); dos caracara (caracara cheriway); una chirrionera (coluber mentovarios); y tres alicantes (pituophis dippei).

En días pasados se prestó el apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para resguardar un ejemplar de cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii), para su manejo y cuidado.

Enfatizó que el ejemplar tenía como destino el municipio de San Juan de Los Lagos y fue incautado cuando era transportado empaquetado a bordo de un autobús de conocida empresa de autobuses de pasajeros.

Comentarios