marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 28, 2018 | 150 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En el último año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó cuatro permisos para importar cannabidiol, un derivado de la marihuana, que es utilizado por pacientes que padecen cáncer y también para quienes sufren ataques epilépticos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Óscar Villa Garza, quien agregó que en el mismo periodo han recibido alrededor de 20 solicitudes.

“El permiso es específicamente para que las personas que padecen  cáncer o bien epilepsia, puedan adquirirlo en el extranjero e ingresarlo al país sin ningún problema”, expuso.

Villa Garza precisó que el cannabidiol es una sustancia que se extrae de la marihuana, el cual permite que los pacientes oncológicos que sufren dolores muy fuertes los puedan resistir, mientras que los epilépticos sufran crisis convulsivas menos fuertes.

“Se han autorizado cuatro permisos para importar esta sustancia principalmente de los Estados Unidos, pero  a la vez se han rechazado 16 que corresponden a personas que no han entendido que sólo se permite el uso medicinal no el lúdico”, apuntó.

En este sentido, el titular de la Coepris comentó que si bien sólo funcionan como ventanilla para recibir solicitudes, se han podido dar cuenta que aún existe confusión entre la ciudadanía.

“Es algo que raya en la ignorancia total, nos han llegado personas que creen que pueden gestionar un permiso para consumir esta droga y aunque se le recibe la solicitud, posteriormente se les avisa que fueron rechazados ya que sólo es para determinados padecimientos, quienes lo solicitan deben cumplir con diagnósticos e historiales médicos”, finalizó.

Comentarios