marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 29, 2018 | 240 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Con la intención de evitar abusos en contra de núcleos ejidales por parte de empresas trasnacionales en el ramo energético, la Procuraduría Agraria se encuentra apoyando con asesoría legal a los hombres del campo.

“Estamos ofreciendo de manera gratuita asesoría legal a todos los ejidos que lo solicite, y que en todo caso habrían de resultar afectados por el paso de gasoductos por la instalación de parques eólicos”, dijo Raúl García Vallejo.

El Procurador Agrario en Tamaulipas, comentó que de momento están asesorando legalmente a tres grupos de ejidatarios para evitar que sean sorprendidos en la renta de sus tierras para la instalación de este tipo de infraestructuras en la entidad.

“Nos han pedido apoyo para asesorarlos y los estamos representando e inclusive nos han llegado a veces representantes legales cuando no llegan a un acuerdo”, indicó.

En este caso, dijo que la ley siempre ha señalado que deben asesorar a todos los ejidos que los inversionistas quieran hacer uso de sus tierras, para que los dueños de esos terrenos se les pague lo que es justo que no abusen de ellos.

Por otra parte, el delegado federal dijo que son muchos los asuntos agrarios de diferentes rubros los que tratan, pero actualmente tienen 46 ejidos sin regularizar en todo el Estado por conflictos agrarios.

“Los conflictos más comunes; es que entre ellos mismos no se ponen de acuerdo o hay dos grupos y tiene un 50 por ciento de posesión”, indicó.

Sin embargo mencionó que la ley marca que deben tener un acuerdo o un 75 por ciento entre los compañeros para que proceda los trámites del ejido.

“Si no hay acuerdo interno se va al tribunal agrario las dos partes y conforme lo va liberando el tribunal agrario nosotros estamos dándole asesoría y ponemos representación legal a los dos partes, tenemos obligación y el personal”, apuntó.

Comentarios