abril 20, 2024
Publicidad
marzo 29, 2018 | 248 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas es uno de los cinco estados cuya deuda pública per cápita, al cierre del 2017, se mantiene en color amarillo, de acuerdo con el semáforo de sostenibilidad elaborado por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dentro de su análisis Data Coparmex, a pesar de haberse reducido con respecto al tercer trimestre del año pasado.

A su vez, el índice de confianza empresarial, que monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas, se elevó a nivel estatal en 0.9 puntos porcentuales con relación al mes de enero, al pasar de 48.9 a 49.8 al cierre de febrero del presente año.

El indicador Mi deuda sin sentido, señala el organismo empresarial, redimensiona la deuda pública en términos per cápita y captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla.

Asimismo, precisa que mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado, que el caso de Tamaulipas es de dos mil 776.9 pesos por habitante, encontrándose en amarillo de acuerdo con el semáforo de sostenibilidad.

Lo anterior representa una reducción de 11.9 pesos con relación al tercer trimestre del año pasado, en la deuda pública per cápita de cada tamaulipeco, después de que al cierre de septiembre de 2017 la cifra era de dos mil 788.8 pesos.

Por lo que respecta al indicador de confianza empresarial, Tamaulipas se encuentra por encima del nacional y a 17 centésimas del mayor porcentaje del país, que lo tiene el estado de Coahuila con 50.16, al subir 6.8 puntos porcentuales de enero a febrero, por 49.8 del local.

En este contexto, Data Coparmex refiere que los estados donde los empresarios muestran menor optimismo con respecto al entorno económico, son Campeche con 46.60, Quintana Roo con 46.76, Baja California Sur 46.90, Guerrero con 46.92 y Colima con 47.73.

Comentarios