marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 29, 2018 | 126 vistas

Londres, 29 Mar (Notimex).- El exespía ruso Serguei Skripal y su hija entraron en contacto por primera vez con el agente nervioso con el que fueron envenenados en su propia casa, de acuerdo con el resultado de las investigaciones de la policía británica.

Las concentraciones más importantes de Novichok, el arma química utilizada, han sido encontradas en la puerta de entrada de la vivienda de Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury.

«Creemos que los Skripal primero entraron en contacto con el agente nervioso de la puerta de su casa», señaló Dean Haydon, coordinador nacional superior de la lucha contra el terrorismo en Gran Bretaña.

«Hasta ahora, los especialistas han identificado la mayor concentración del agente nervioso en la entrada principal del domicilio», señala el comunicado difundido este jueves por Scotland Yard.

Las primeras pesquisas de la policía británica apuntaban a que el envenenamiento se podría haber producido en un restaurante de Salisbury.

Skripal, de 66 años, y su hija de 33 fueron hallados el 4 de marzo inconscientes en un parque de Salisbury, desde entonces se encuentran en un estado crítico pero estable.

Londres responsabiliza a Moscú del atentado contra Skripal y alega que para el envenenamiento se utilizó un agente nervioso llamado Novichok desarrollado en la antigua Unión Soviética. Sin embargo, Rusia niega su implicación en el envenenamiento.

Este caso ha desatado una represalia sin precedentes de los países occidentales contra Moscú, con la expulsión masiva de diplomáticos rusos de sus territorios.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha agradecido el respaldo internacional y ha vuelto a cargar contra Rusia por sus «mentiras ridículas».

«Primero nos dijeron que el Novichok no existía. Después, que sí existió, pero que habían destruído todos los stocks», comentó.

«Después nos dijeron que los intentos de asesinato de Yulia y Serguei Skripal eran una venganza por el supuesto envenenamiento de Iván el Terrible o que lo hicimos nosotros para arruinar la Copa del Mundo. Hasta ahora ya hemos contado 24 mentiras ridículas», afirmó Johnson.

La policía británica continuará centrando sus investigaciones en el domicilio de Salisbury para las próximas semanas, y posiblemente meses, a medida que continúe la investigación.

Se han encontrado rastros del agente nervioso en algunas de las otras escenas del crimen que los detectives han estado examinando en las últimas semanas, pero en concentraciones más bajas.

Un comité de la Federación Rusa está llevando a cabo una investigación sobre el envenenamiento y ha enviado una solicitud a Gran Bretaña para que pueda dar alguna asistencia sobre el caso.

Moscú está buscando «que los colegas británicos lleven a cabo una serie de acciones procesales con el objetivo de establecer las circunstancias del crimen, así como proporcionar copias de los materiales de la investigación criminal».

Comentarios