marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 29, 2018 | 187 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque hay alumnos que han cumplido puntualmente y algunos se han puesto al corriente, hay otros que han hecho caso omiso a la deuda de créditos educativos.

En la cartera vencida de créditos educativos, cuentan con casos desde el año 2003, 2004, 2005, a la fecha, que no han cumplido con el reintegro del recurso que se les prestó.

El director general del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec), Enrique Jorge Nader Nemer, señaló que por el momento están trabajando en buscar a los morosos, para invitarlos a que se pongan al corriente con la deuda.

Algunos han dado respuesta positiva, pero otros no.

Ante ello, dijo que continuarán buscando estrategias para recuperar el recurso que se les prestó, pero en caso de agotar todos los medios, analizarán si proceden por la vía legal.

“Vamos a continuar con estas estrategias, ya si en un momento dado se nos agotan las instancias administrativas, analizaremos en su momento qué otras acciones podemos tomar”, refirió.

En este caso, dijo que cuentan con los datos de las personas, como son el domicilio y números telefónicos.

Mencionó que la primera acción que realizan es concientizar a los padres de familia y los mismos alumnos, que la recuperación de ese dinero es precisamente para ayudar a otras familias.

“Así como ellos lo necesitaron en ese momento, hay más alumnos que también lo necesitan”, refirió.

En este sentido, recordó que el crédito educativo funciona a través de un fideicomiso y de un fondo revolvente en este programa.

“Se le presta al alumno con un tope mínimo de cuatro mil pesos mensuales hasta 20 mil pesos por semestre en universidades públicas o privadas, dentro del estado, país o fuera del país”, detalló.

En algunos casos que apliquen fuera del país, el tabulador puede incrementarse, esto derivado a los costos, que evidentemente suben.

El porcentaje de intereses anuales congelados es del seis por ciento, y el alumno lo comienza a pagar hasta seis meses después de concluir sus estudios.

Comentarios