marzo 28, 2024
Publicidad

Malala dice que seguirá luchando por educación de las niñas

marzo 29, 2018 | 137 vistas

ISLAMABAD (AP) — Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la paz, dijo el jueves que está entusiasmada de volver a Pakistán por primera vez desde que fue baleada en 2012 por extremistas del Talibán molestos por su campaña en pro de la educación de las niñas.

En un breve discurso durante una ceremonia en la oficina del primer ministro Shahid Khaqan Abbasi, Malala dijo que seguirá luchan do por la educación de las niñas y pidió a los paquistaníes que se mantengan unidos en temas como la atención de salud y la educación.

Dijo que recordaba haber salido de Pakistán para recibir tratamiento tras el atentado en su contra. Cubriéndose los ojos repletos de lágrimas, Yousafzai dijo que fue difícil esperar más de cinco años para volver a casa.

“Por fin sucedió y estoy aquí”, destacó.

Abbasi elogió a Yousafzai por sus sacrificios y su papel en la promoción de la educación de las niñas. El funcionario dijo que está contento con recibirla en casa, en donde el terrorismo fue erradicado.

Horas antes, la activista de 20 años de edad y estudiante universitaria llegó al Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto en medio de un fuerte operativo de seguridad. Fue posible verla en imágenes de la televisión local acompañada de sus padres en una sala del aeropuerto, antes de salir en una caravana de casi 15 vehículos, muchos de ellos ocupados por policías fuertemente armados.

Su regreso estuvo rodeado de confidencialidad y era poco probable que volviera a su pueblo natal de Mingora, en el valle de Swat, en donde ocurrió el atentado.

Conforme se dio a conocer la noticia de la llegada de Yousafzai, muchos de sus compatriotas le dieron la bienvenida.

El exjugador de cricket y líder de la oposición Imran Khan dijo que el regreso de Yousafzai es una señal de la derrota del extremismo en el país.

Mohammad Hassan, uno de los primos de Yousafzai en la localidad noroccidental de Mingora, dijo que es uno de los días más felices de su vida. Dijo que no está seguro de que Yousafzai visite su pueblo natal, en donde los estudiantes expresaron su emoción por el retorno de la activista, y desearon que visitara Mingora para poder conocerla.

Javeria Khan, una estudiante de 12 años de edad de Mingora, dijo que estaba emocionada con el regreso de Malala.

“Me gustaría verla en Swat. Me hubiera gustado que viniera, pero le damos la bienvenida”, dijo.

Marvi Memon, alto líder del partido gobernante, también acogió a Yousafzai al decir que era una placentera sorpresa verla de regreso en el país.

“Hoy desperté con una increíble sorpresa”, al saber que Yousafzai volvió junto a sus padres, comentó. Memon dijo que es un día de orgullo para Pakistán.

Yousafzai tenía sólo 14 años pero ya era conocida por su activismo cuando un miliciano del Talibán se subió a la camioneta escolar en la que estaba sentada y preguntó “¿quién es Malala?” antes de dispararle a la cabeza. Dos de sus compañeros también resultaron heridos.

En estado crítico, fue trasladada por aire a la ciudad de Rawalpindi y de allí a Birmingham en Gran Bretaña.

Comentarios