abril 23, 2024
Publicidad
marzo 29, 2018 | 216 vistas

José Inés Figueroa Vitela.-

Cd. Victoria, Tam.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dio entrada a propuestas de tres nuevos funcionarios, dentro de su estructura, tras renuncias y promociones dadas dentro de la misma.

El consejero presidente, Miguel Ángel Chávez García, propuso a Juana Francisca Cuadros para hacerse cargo de la titularidad de Prerrogativas y Partidos Políticos, luego que José Francisco Salazar Arteaga, quien ocupaba tal responsabilidad, en sesión anterior asumió la Secretaría Ejecutiva del propio Consejo.

A la par, tras conocerse la renuncia de Patricia Martínez, se propuso a Patricia Elizabeth Barrón para ocupar la titularidad administrativa y a Mara Gisela Lugo Rodríguez en la Unidad de Finanzas.

Tales propuestas fueron turnadas a la Comisión Especial para su validación, dictamen y posterior presentación para ser votadas por el pleno.

 

INICIA REGISTRO DE CANDIDATOS

En entrevista, el Consejero Presidente anunció que el próximo fin de semana abrirá el periodo de registro de candidatos a presidentes municipales, con sus planillas para los cabildos.

Del uno al cinco de abril se recibirá el registro de los candidatos que van por la vía independiente, 15 que quedaron, tras la renuncia de Lenin Bladimir Coronado, quien había logrado reunir requisitos y apoyos de ley, pero al final, con su planilla desistieron de la participación.

Luego será entre el seis y el diez de abril cuando los partidos políticos y coaliciones podrán registrar sus candidatos y planillas, en todos los casos de manera directa ante los consejos municipales electorales, o de manera supletoria, ante el Consejo General en Ciudad Victoria, explicó Chávez García.

 

TRIBUNAL ORDENA A MADERO Y AL IETAM ATENDER A CIUDADANOS

El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas resolvió dos Recursos de Defensa de Derechos Político-Electorales del Ciudadano, ordenando al ayuntamiento de Madero otorgar la carta de residencia que ha negado al aspirante a la alcaldía de Morena, y al Presidente del IETAM, dejar en manos del consejo un reclamo ciudadano.

En el recurso ciudadano identificado bajo la clave TE-RDC-12/2018, promovido por Adrián Oseguera Kernion, en contra de la resolución del 26 de febrero de 2018, emitida por la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Madero, el pleno judicial consideró que el ciudadano sí cumplió con los requisitos que exige la Junta Municipal de Reclutamiento para la entrega de la carta de residencia, estimando procedente que el Secretario de dicho Ayuntamiento, emita la correspondiente constancia.

Finalmente, en el medio de defensa ciudadano TE-RDC-14/2018, interpuesto por Denya Verenice Murillo Domínguez, contra el oficio PRESIDENCIA/0485/2018 y en contra de la omisión del Consejo General del Ietam relativa a dar contestación a la consulta realizada mediante escrito los magistrados también concedieron razón a la recurrente.

En consecuencia, resolvió revocar el acuerdo impugnado, concluyendo que la autoridad responsable carece de facultades para resolver la solicitud formulada por la actora y en protección al derecho de petición, el Consejo General del Ietam debe dar respuesta a la petición planteada por la actora y no el Presidente de dicho instituto.

Comentarios