Sancionan a presidenciables independientes con 2.2 mdp

0
62
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (Notimex)

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República con un global de 2.2 millones de pesos por irregularidades detectadas en sus informes de fiscalización.

En sesión ordinaria, el pleno determinó que de ese monto, 377 mil pesos corresponden a Margarita Zavala y una cifra igual a Armando Ríos Piter, mientras que 253 mil pesos a Jaime Rodríguez Calderón, y los tres serán investigados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

En el caso de Margarita Zavala, reportó al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) ingresos por 3.7 millones de pesos y egresos por 13.8 millones en los 127 días que duró la etapa de reunión de firmas de respaldo a sus aspiraciones, explicó el consejero Ciro Murayama Rendón.

Explicó que esa diferencia se basa en los pasivos de bienes y servicios que contrató la aspirante en esa etapa y para evitar que éstos se conviertan en aportaciones en especie de personas morales, que está prohibido en la ley.

Zavala Gómez del Campo deberá pagar en un plazo de 30 días esa deuda a partir de que sea notificada.

El Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE dijo que en lo que toca al aspirante Ríos Piter, no se tiene certeza del origen de un depósito bancario que recibió en noviembre del año pasado por dos millones y medio de pesos.

A decir de Murayama Rendón, el comportamiento de esa cuenta resulta un movimiento inusual, pues, de esta se hicieron transferencias a la Asociación Civil del aspirante por un monto de 400 mil pesos en diciembre pasado y no se reportó a la autoridad fiscalizadora, por lo que será objeto de una investigación pormenorizada.

Por último, se detectaron depósitos a la cuenta de la Asociación Civil de Jaime Rodríguez Calderón a través de cheques de caja sin que se pudiera conocer el origen de la aportación.

Respecto a 25 aspirantes a una candidatura independiente a la máxima magistratura del país que fueron omisos en la presentación de sus informes, su sanción será que no podrán contender en este proceso electoral, ya sea por la vía independiente o con partido a niveles local o federal.

Los consejeros hicieron un reconocimiento a la aspirante presidencial independiente, María de Jesús Patricio Martínez, a quien en un primer término se le habría aplicado una sanción de once mil 398 pesos por una operación no reportada, pero que fue subsanada.

La aspirante indígena, conocida también como Marichuy, recabó solo 282 mil 945 firmas y le fueron validadas 267 mil 953, es decir 95 por ciento de apoyos válidos, y no alcanzó el umbral de 866 mil para obtener su registro, fue motivo de una felicitación de los consejeros por su probidad y honradez.