abril 19, 2024
Publicidad
marzo 30, 2018 | 142 vistas

NACIONES UNIDAS, marzo 29 (Notimex)

El cambio climático sigue siendo la mayor amenaza para la humanidad, como demuestra el hecho de que las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía alcanzaron su máximo nivel histórico en 2017, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un encuentro con la prensa, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó este jueves que según informes elaborados por el sistema de Naciones Unidas las emisiones contaminantes relacionadas con la energía aumentaron en 2017 en 1.4 por ciento, a 32.5 gigatoneladas.

En ese sentido, Guterres subrayó que el consumo de combustibles fósiles aumentó el año pasado y representó el 70 por ciento del crecimiento de la demanda mundial de energía.

Además, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso son las más altas que han existido en 800 mil años.

“Los titulares están naturalmente dominados por la escalada de tensiones y conflictos, o por eventos políticos de alto nivel. Pero la verdad es que la amenaza más sistémica para la humanidad sigue siendo el cambio climático y creo que es mi deber recordarlo”, enfatizó.

Guterres indicó que datos recientes elaborados por instituciones internacionales apuntan a que el mundo superó varios récords históricos en 2017, lo que demuestra la gravedad del avance del cambio climático.

El costo económico de los desastres relacionados con el clima, por ejemplo, alcanzó la cifra récord de 320 mil millones de dólares. Entre esos costos, destacó que la temporada de huracanes en el Caribe fue la más costosa de la historia, destruyendo décadas de esfuerzos por el desarrollo.

Mientras, las grandes inundaciones monzónicas afectaron a 41 millones de personas en el sur de Asia; y en África, la sequía severa hizo que a casi 900 mil personas debieran abandonar sus hogares.

Asimismo, los incendios forestales causaron destrucción en todo el mundo; y el hielo del océano Ártico registró el nivel invernal más bajo jamás alcanzado. Los océanos son más cálidos y ácidos que en cualquier otro momento de la historia, de acuerdo con la ONU.

Guterres advirtió que, a menos que se tomen medidas, no se logrará que la temperatura global aumente solo menos de dos grados centígrados para finales del siglo, tal como estableció el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El titular de la ONU señaló que aunque los avances tecnológicos generan soluciones, y a que la energía limpia y verde es más asequible y competitiva que nunca, aún existen enormes subsidios para los combustibles fósiles que dificultan la transición energética.

Según el Fondo Monetario Internacional, los subsidios a la energía en 2015 ascendieron a 5.2 billones de dólares, equivalente al 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

“Necesitamos un nuevo recorte en las emisiones de al menos el 25 por ciento para 2020. Y las emisiones de todos los gases de efecto invernadero no deberían exceder 42 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente en 2030”, enfatizó Guterres.

Comentarios