abril 25, 2024
Publicidad
marzo 30, 2018 | 275 vistas

Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Durante muchos años, el Viacrucis ha sido  una forma de devoción profundamente enraizada en el pueblo cristiano; una tradición que no muere pese a las circunstancias y el contexto de los pueblos en el mundo.

Representar los episodios más dramáticos de las catorce estaciones que conforman la Pasión y Muerte de Cristo por 42 años ha significado para el abogado José Luis Rodríguez Rodríguez, quien da vida al personaje principal de esta suprema historia bíblica, un significado espiritual especial.

Cada año, José Luis y su grupo de actores del Grupo Bíblico Católico Guadalupe Mainero han intentado imprimir realismo y emotividad a la puesta en escena más representada en toda la historia de la humanidad y  que inicia con el juicio ante Pilatos y el rey Herodes.
Este año según declaró en entrevista previa, el Viacrucis fue organizado en memoria de Monseñor David Martínez Reyna, fallecido apenas hace unas semanas en esta ciudad capital.

Con 4 semanas de anticipación se preparan para recrear los hechos, con los coloridos atuendos,  brillantes estolas y túnicas  y accesorios  que se usaban en aquella época tratando de apegarse a la realidad.

En la explanada del Palacio Federal del 8 Morelos, la gente que asiste a esta recreación puede ver a Jesús,   María la virgen, Lázaro y sus hermanas, los apóstoles, los sirvientes, Barrabás y el resto de los personajes  icónicos que conforman el cuadro principal en la representación de la Pasión de Cristo.

En Victoria el Viacrucis del llamado Cristo de la Mainero, que nos  recuerda el camino  que hizo Jesús camino a la crucifixión es el de mayor antigüedad, y según dice el propio abogado, es posible que él cuente con el record Guiness por ser a nivel mundial la persona con el mayor número de veces consecutivas representando a este ser supremo aunque, aclaró, por el momento dicha meta está en pausa debido al alto costo que representa contar con tal reconocimiento mundial.

José Luis admite que ha batallado mucho para mantener la participación de sus colaboradores, sobre todo de los jóvenes que no tienen mucho interés en sumarse a este proyecto religioso.

Asimismo, a 42 años de encabezar esta tradición, reconoce que ya es menos la cantidad de espectadores que se reunen y lo acompañan camino al Santuario donde es crucificado.
Aun asi se muestra optimista y lejos de claudicar en esta encomienda, el abogado refuerza su convicción por mantener viva esta conmemoración aun y cuando está consciente de que hay otros grupos religiosos que han logrado reunir a mas seguidores y espectadores en el viacrucis.

Hombres y mujeres de todas la edades e incluso niños, acompañaron este camino de silencio y rezos a Jesus cargando su Cruz, precedidos por los cánticos reproducidos desde un modesto vehículo.

Esa agotadora caminata, cuyo clima en este año fue mas benévolo,  fue observada por decenas de personas que se apostaron a lo largo de la calle 9 y que también se sumaron al recorrido  hasta el  Cerro del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe  en donde finalmente el abogado que interpreta a Jesús fue crucificado.

 

Comentarios