abril 25, 2024
Publicidad
marzo 30, 2018 | 132 vistas

El presidente Donald Trump proclamó durante una visita a Ohio el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, pero medios aclararon que se trata en realidad de la compostura de una vieja barda metálica en Calexico.

“Empezamos a construir nuestro muro, estoy tan orgulloso de ello, empezamos, empezamos”, señaló durante la presentación de una iniciativa de infraestructura en la ciudad de Richfield, Ohio.

Trump había colocado en su tuit las imágenes de la elevación de una reja metálica que, según Los Angeles Times, forma parte de un proyecto de 2009 que incluye el reemplazo de 36.2 kilómetros de vallas en la frontera entre California y México.

“Primero que nada, este no es el muro de Trump”, dijo en días pasados el portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Centro, Jonathan Pacheco.

Pero en Ohio, el presidente insistió en presentar el proyecto como si se tratara del inicio de su propuesto muro en la frontera.

“Tenemos 1.6 mil millones de dólares hacia el muro. Y hemos hecho la planeación y ustedes vieron esas bellas fotografías. Y el muro se ve bien. Está apropiadamente diseñado. Eso es lo que yo hago. Construyo”, dijo Trump.

El Congreso aprobó este mes un paquete presupuestal por 1.3 mil millones de dólares, que incluyó 641 millones de dólares para la construcción de 53.1 kilómetros de nuevas bardas y diques en la frontera, pero no para el propuesto muro del presidente.

Los recursos para las bardas y diques forman parte de una asignación de 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidas mejoras tecnológicas, reparación de bardas existentes, barreras secundarias y peatonales.

El texto del presupuesto establece con precisión que las barreras físicas corresponden a bardas y diques, pero no al muro de concreto propuesto por el presidente. De hecho, la construcción de las vallas había sido contemplada desde la Ley de Bardas Seguras de 2006.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios