abril 16, 2024
Publicidad
marzo 31, 2018 | 165 vistas

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organiza en su quinta edición el Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (Fides), que en este 2018 abordará como tema central: “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”.

El evento se desarrollará los días 18 y 19 de abril en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria, para lo cual invita a los alumnos, personal académico y administrativo para que se inscriban y presenten sus ponencias a través del sitio http://fides.uat.edu.mx en el que pueden consultar mayores informes.

El evento es organizado por la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Participación Estudiantil, en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria.

Tiene como objetivo crear un espacio de encuentro y reflexión que permita generar aportaciones encaminadas a los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior, y que, entre otros fines, contribuyan a la inclusión en el sistema educativo.

El Fides 2018 contará con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, y participarán, entre otros conferencistas: licenciada Macarena Peña, de McAllen, TX, USA, con el tema “Picando piedra, el plus de los universitarios con discapacidad”; de Colombia, arquitecto Jennifer Cañaveral Guzmán, con el tema de “Modelo de atención colombiano de las normas de accesibilidad urbana para instituciones y universidades”.

Entre otros expositores también: el doctor Armando Hernández, “Inclusión social de las personas adultas con síndrome de Asperger”; arquitecto Guillermo Rafael Vilchez Prieto, de la UANL, con el tema “La realidad del diseño universal”; licenciado Javier Castellanos, de la Ciudad de México, con el tema “Retos de la educación superior en la discapacidad múltiple”.

Además de las conferencias, se tendrán las mesas de trabajo: Educación inclusiva, Accesibilidad en la infraestructura; y Recursos humanos y materiales para los estudiantes con discapacidad.

También los talleres: Fomento a la cultura de la queja sobre el trato a las personas con discapacidad; Mujer, identidad y derechos humanos en una sociedad incluyente; La aplicación del diseño universal; y Sistemas aumentativos de comunicación en personas con sordoceguera.

Para mayores informes también al teléfono conmutador (834) 31 8 18 00, extensiones 1573, 1575, 1576 y 1577 de la Dirección de Participación Estudiantil, ubicada en Calle 13 y Boulevard Adolfo López Mateos, No. 928, Fracc. San José, Cd. Victoria, Tamaulipas.

Comentarios