marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 31, 2018 | 170 vistas

Jerusalén, 31 Mar (Notimex).- Unos 25 palestinos resultaron hoy heridos en Jerusalén, cuando la policía israelí dispersó una protesta pacífica en las afueras de la Puerta de Damasco, lo que aumentó la tensión tras el enfrentamiento del viernes entre fuerzas israelíes y manifestantes en Gaza que dejó 17 muertos.

Los palestinos protestaban de manera pacífica este sábado en Jerusalén, como demostración de luto tras la muerte de los 17 manifestantes y cientos de heridos que dejaron el viernes los enfrentamientos en el marco del 42 aniversario del Día de la Tierra en la frontera de Gaza.

Asimismo, la policía israelí dejó cinco palestinos heridos al este de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza; otros 13 al este de la ciudad de Gaza; dos más en  campo de refugiados de Bureij; y otros cinco al este de Rafah, detalló el Ministerio de Salud palestino, citado por la agencia de noticias WAFA.

El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Yousef bin Ahmed Al-Othaimeen, condenó en tanto desde Arabia Saudita la agresión de Israel contra la Franja de Gaza.

Señaló como responsables a las autoridades israelíes por las consecuencias de la escalada de violencia y llamó al Consejo de Seguriadad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir de inmediato para poner fin a la agresión.

La manifestación del viernes conmemoró el Día de la Tierra, que tuvo lugar el 30 de marzo de 1976, cuando las fuerzas israelíes mataron a seis ciudadanos palestinos desarmados durante una protesta contra la decisión del gobierno de Tel Aviv de expropiar extensiones masivas de tierras, propiedad de palestinos.

Los organizadores de la marcha, llamada la Gran Marcha del Retorno, dijeron que el principal mensaje de la manifestación era llamar al derecho del regreso de los refugiados palestinos a sus tierras.

Alrededor del 70 por ciento de los dos millones de habitantes de Gaza son descendientes de palestinos que fueron expulsados ??de sus hogares en los territorios ocupados por Israel durante la guerra de 1948, conocida por los árabes como la Nakba.

Los manifestantes en Gaza se reunieron el viernes en cinco lugares diferentes a lo largo de la frontera, originalmente ubicados a unos 700 metros de la cerca.

Según el Ministerio de Salud, la mayoría fueron heridos en fuego real, balas de acero recubiertas de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizaron gases lacrimógenos disparados por drones, mientras francotiradores realizaron decenas de tiros para evitar que los protestantes rompieran la valla.

Las protestas durarán 45 días y terminarán el 15 de mayo, para que coincida con la conmemoración del que los palestinos llaman Día de la Nakba, que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación del Estado de Israel en 1948.

La ONU pidió una investigación independiente y transparente sobre los violentos enfrentamientos en Gaza entre las fuerzas de seguridad israelíes y los manifestantes palestinos que dejaron 17 personas muertas y otras miles resultaron heridas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a todos los implicados a evitar actos que puedan causar nuevas víctimas y poner en peligro a los civiles, indicó en un comunicado su viceportavoz, Farhan Haq.

Esta tragedia, apuntó el secretario general, evidencia la urgencia de revitalizar el proceso de paz, cuyo objetivo es crear condiciones para la reanudación de las negociaciones en busca de una solución que permita a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro en paz y con seguridad.

A petición de Kuwait, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia a última hora del viernes, pero no llegó a un acuerdo sobre una declaración conjunta.

Comentarios