marzo 29, 2024
Publicidad
abril 1, 2018 | 722 vistas

Shalma Castillo.-

Vilsón Tadeo Cortes Nava… lleva la música por dentro.

De la mano de su hermano Hernán Cortes… está ahora conquistando
Francía…

En México trabajaba en el área de embarque y desembarque en una empacadora Selecta.
Y ahora en Lyon, Francia, como percusionista en un grupo musical.
Oriundo de Monterrey, Nuevo León, pero con mucho arraigo en Ciudad Victoria en donde vivió algunos años, forma parte de “Kumbia Boruka”…

Agrupación con amplio repertorio en cumbia colombiana que los ha llevado a compartir escenario con Celso Piña en Europa y otros grupos musicales latinos en diversos festivales.
Allá han armado la fiesta, significado del nombre del grupo, tocando percusión y güira, llevando el ritmo de la cumbia, ese que desprecian en nuestro país al considerarla música de nacos, cholos, macuarros o vándalos…
Este género musical llama la atención de todos, la disfrutan y tienen fuerte presencia.

Tadeo, estudió Comercio Internacional, en Nuevo León vivió en Guadalupe y en Victoria, en Las Flores, y desde hace seis años radica en Lyon, Francia.
En el 2012 se le dio la oportunidad de irse a ese país como estudiante de la lengua francesa.

”Acá conoces gente, intercambio de cultura, acá aprendes hacer de todo, yo he trabajado desde plomero, pintor, andar derrumbando edificios, hasta lavaplatos, ayudante de cocina, bartender y ahora de músico”.

EL INICIO MUSICAL EN FRANCIA

“Mi hermano toda la vida ha sido músico, desde Monterrey tenía su grupo de música y ha grabado con muchos artistas en estudios de grabación y se ha ido de gira con varios grupos como Celso Piña, La Firma, entre otros”.

Recién que llegó a Francia, su intención era abrir con su hermano una restauración rápida, tipo taquería pero como “fast food”.

En Francia está el sistema donde pueden estudiar 20 horas y tienen derecho a trabajar legalmente 15 o 20 horas… ya tenían todo planeado para abrir la taquería y empezar a trabajar como socios, pero al final, no se hizo.

Después trabajó casi dos años como técnico en Renault Trucks y Volvo en Francia, en la línea de ensamble.

Pero como su hermano siempre ha tenido grupos de música, decidió crear el proyecto de Kumbia Boruka, al cual Tadeo forma parte desde el 2013.

El trabajo en la empresa automotriz no le permitía estar de lleno en el grupo, aunque le pagaban muy bien, lo sacrificó por la música… “pero la verdad estoy mucho mejor con la música, viajando y conociendo gente”.

“Aunque sin ser músico, me metí de lleno como percusionista, porque siempre he acompañado a mis dos hermanos en la música”.

En el 2017 sacaron el primer disco de Kumbia Boruka y han tocado en muchos festivales importantes en Europa.

Y desde hace dos años se dedica al cien por ciento a la música, tiene la intermitencia del espectáculo, lo que quiere decir que legalmente es artista en Francia.

EL GUSTO POR LA MÚSICA

“A mí desde siempre me ha gustado la música”…
Pero desde el 2000, cuando su hermano estaba en el grupo “Bamboo”, siempre lo acompañó en ese ambiente.

“Él tenía instrumentos en la casa que era percusión o batería y yo siempre le pegaba o algo, y cuando me fui a vivir a Victoria mucha raza de allá me conoció porque siempre andaba con un tambor o una pequeña percusión y empezaba a tocar y amigos me reconocen porque yo cargaba con eso sin ser músico, hasta ahora que ya soy parte del proyecto de mi hermano”.

También su segundo hermano empezó como cantante hace años, pero él ahora es comerciante en México.

 

KUMBIA BORUKA

Kumbia Boruka… kumbia es el género musical que viene de Colombia, de los ritmos colombianos y afrolatinos de Jamaica… Boruka es una palabra que su Hermano Hernán dice que se utilizaba en las películas de los años 50’s, que decían se “armó la boruka”, que quiere decir que se armó la fiesta, “el despapaye”, pues.

La kumbia es como la salsa, merengue, bachata y todo ese tipo de música, pero la kumbia ha agarrado mucha fuerza porque hay muchos países que la hacen y es música popular, en Perú, Chile, Argentina, Colombia, México y hay muchas fusiones con la cumbia.
Este grupo musical a tocado en algunos países de Europa; España, Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Italia, Alemania, y próximamente en Dinamarca.

En festivales como; Montreux Jazz Festival: Montreux Suiza, Festival Les Nuits de Fourvière: Lyon Francia, Paleo Festival Nyon: Nyon Suiza (hasta 250 mil personas asistieron al festival), Festival Latino Americano; Rotterdam, Holanda, Kokopellei World Festival: Gullegem, Bélgica, Lowlands Festival, Biddinghuizen, Holanda, Festival Magic Bus: Grenoble, Francia, Festival del Peperoncino: Rebelde, Roma, Italia, Festival Fiesta de la Música: Ginebra, Suiza, Cumbia Fest Berlín: Berlín, Alemania, Festival Que No Cumbia El Pánico: Barcelona, España, Festival Fiestas de la Melonera: Madrid, España, Festival Vacilon Tropical: Ibiza, España, Fusion Festival: Lärz, Alemania, Festival Polé Polé: Gent Belgica, entre muchos otros.

Son ocho músicos en el escenario; el guitarrista es Andrés Segura, de Bogotá, Colombia a él lo conoció en la misma escuela donde estudió idiomas, Rodrigo Bastidas viene de Chile toca el bajo, Hadrien Santos Da Silva nació en Colombia pero vivió en México, el trompetista Guillaume Korsakoff, es de Francia, Swann Vuillermoz es el trombonista y es de Francia, Bob Sikou es el cantante, también es francés pero con sangre chilena, Hernán Cortes acordeonista y creador del grupo, el percusionista Tadeo Cortes y son de México.
“Hay mucha gente latina que vive acá, pero a los europeos les llama mucho la atención una música que te lleva solo, no bailas con pasos como la salsa o merengue y tiene mucha presencia”.

EN LA MÚSICA CON CELSO PIÑA

“Mi hermano como siempre ha sido músico y tiene colaboraciones en estudios, un productor amigo de la familia sacó el disco ‘Barrio Bravo’ de Celso Piña en el 2000, desde ahí se sembró semilla de la amistad con Celso, con los músicos y con los hermanos”.

Hernán, su hermano, siempre guardó buena relación con él y muchos otros grupos, cuando supo que iba Celso Piña de gira por primera vez a Europa, en el año 2011 los contactó y los estuvo moviendo en gira de un mes y medio en aquel continente.

“Desde ahí ya no soltó a Celso ni Celso a mi hermano y mi hermano es el percusionista de Celso Piña cuando viene a Europa y yo me uní a ellos desde el 2015, cuando viene de gira yo me voy con él también, he tocado en varios países y mi hermano ha ido hasta China a tocar con él”.

EL GUSTO DE MÚSICA NO DEFINE TU PERSONA

Tadeo, comparte que en nuestros país lamentablemente discriminan mucho la cumbia, porque la ven que es para los “nacos, macuarros o cholos”, porque gente adoptó este género como si fuera su música de cuna.

“Se ha menospreciado por la sociedad y somos un país clasista, nos separa una barrera enorme al decir ‘yo toco cumbia’, piensan que es un grupo que no tiene proyección, lo desvalorizan e incluso amigos y conocidos dicen, -‘¡ay!, tocas cumbia’, y lo ven mal, no lo ven así de ‘que buena onda que estás allá, tocando en esos festivales’”.

Tristemente, muchas personas se equivocan al señalar a alguien por su apariencia…
“Acá a la gente no le importa qué ropa traigas, si es de marca o no, si la usaste dos veces seguido, si traes un carro del año o uno viejo, acá las personas te valoran por lo que eres y no por lo que traes”.

PLANES A FUTURO

Por lo pronto, Tadeo planea continuar en el mundo de la música, quedarse en Lyon, y no regresar a México…

Habla tres idiomas, español, inglés y francés y está estudiando italiano.
Finalmente, comentó que en Europa hay muchas culturas por conocer y lugares por recorrer, así como oportunidades de trabajo.

 

Comentarios