abril 26, 2024
Publicidad
abril 1, 2018 | 140 vistas

CHICAGO, Illinois, marzo 31 (Notimex)

El mexicano Gabriel Solache Romero, cuya pena de muerte fue conmutada en 2003 y los cargos por homicidio le fueron anulados en 2017 tras pasar 20 años en prisión, interpuso una demanda contra la policía de Chicago por violación de sus derechos civiles.

Solache, quien está ahora en un centro de detención de inmigrantes y enfrenta la deportación, acusa al detective Reynalo Guevara y a otros agentes de haberlo torturado durante tres días continuos de interrogatorio para que confesara.

La confesión de Solache fue escrita completamente en inglés por un procurador asistente que no hablaba español. Solache no hablaba ni leía el inglés y asegura que el detective Guevara nunca le tradujo la declaración escrita antes de obligarlo a firmarla.

Con la demanda, Solache busca “una compensación económica por daños y perjuicios por el papel desempeñado por los agentes para obtener una confesión que fue inventada y coaccionada después de 40 horas de interrogatorio abusivo e ilegal de un inmigrante recién llegado que no podía hablar ni entender inglés”.

La demanda es similar a la interpuesta en febrero pasado por el también mexicano Arturo De León Reyes, quien fue falsamente acusado de homicidio junto con Solache y fue sentenciado a cadena perpetua.

Las sentencias de ambos fueron anuladas a finales del año pasado por el juez estatal James Obbish, tras determinar que los dos habían sido coaccionados por el detective Guevara para declararse culpables.

Solache de 43 años y De León Reyes de 45 años, pasaron 20 años encarcelados, acusados falsamente de los homicidios del matrimonio de Mariano y Jacinta Soto cometidos durante un robo a su casa en 1998 en Bucktown, un suburbio al noroeste de Chicago, Illinois.

Los dos mexicanos forman parte de un grupo de 14 reos cuyas condenas se anularon en los últimos años, al comprobarse los abusos cometidos por Guevara para incriminarlos.

Comentarios