abril 19, 2024
Publicidad
abril 1, 2018 | 205 vistas

MADRID, España, marzo 31 (Notimex)

El ex presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, quien se encuentra detenido en una cárcel alemana en espera de un juicio de extradición a España, anunció este sábado que resistirá ante lo que calificó la “arbitrariedad” del gobierno español.

Desde la cárcel de Neumünster donde se encuentra preso a la espera de que la Fiscalía General del “Land” de Schleswig-Holstein revise su caso, el líder de Junts per Catalunya (JpC), señaló “no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad”.

Este domingo el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cumplirá una semana en prisión después de que fuera detenido en Alemania mientras cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica.

A través de Twitter, publicado por su equipo de colaboradores, desde que cedió el control de sus perfiles en las redes sociales al encontrarse recluido en el centro penitenciario, Puigdemont ha dado a entender que no forma parte de sus planes dar un paso atrás en la primera línea de la política.

El líder independentista también añadió que no cambiará su postura “ni ante la arbitrariedad de quienes están dispuestos a pagar el precio de abandonar el Estado de Derecho y la Justicia por ‘la unidad de la patria’“.

La detención de Puigdemont se produjo cuando regresaba de Finlandia después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara la euroorden por un delito de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel, y otro de malversación de caudales públicos, con hasta ocho años de prisión.

La orden de detención y entrega está ahora en manos de la Fiscalía General de Schleswig Holstein, el estado federado donde se produjo el arresto, que debe analizar la solicitud española y, si no percibe obstáculos jurídicos, propondrá su ejecución a la Audiencia Territorial de Schleswig, encargada de tomar una decisión.

Según informó este jueves la fiscalía alemana, el ex presidente permanecerá encarcelado en Alemania como mínimo “hasta principios de la semana que viene”.

El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, explicó que hasta entonces la fiscalía no habrá terminado de revisar el caso y no podrá posicionarse a favor o en contra de la ejecución de la extradición de Puigdemont ante la Audiencia Territorial de Schleswig.

El líder separatista se había trasladado de Cataluña a Bélgica a final de octubre tras ser destituido como jefe del gobierno catalán por Madrid para evitar ser detenido por cargos de rebelión a raíz del proceso de independencia catalana.

La fiscalía general de Schleswig Holstein precisó este sábado que será el martes cuando la Audiencia Territorial tomé una decisión sobre la extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña, según informó el vicefiscal general, Ralph Döpper.

La fiscalía está todavía analizando la orden de detención y entrega remitida por España para determinar si pide la tramitación de la extradición a la Audiencia de Schleswig, en cuyas manos estará la decisión definitiva.

“Seguimos trabajando en ella y confiamos en poder presentar nuestra decisión el martes”, señaló Döpper, cuyo equipo estudia la documentación remitida por la justicia española, que ha procesado a Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

El referéndum de independencia fue un acto de autodeterminación convocado por el gobierno de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre pasado, y finalmente celebrado de manera ilegal en la comunidad autónoma española el 1 de octubre de 2017.

 

Comentarios