marzo 28, 2024
Publicidad
abril 2, 2018 | 170 vistas

Johannesburgo, 2 Abr (Notimex).- Winnie Mandela, exesposa del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela Falleció hoy a los 81 años en un hospital de Johannesburgo a consecuencia de “una larga enfermedad”, anunció su vocero.

“Con gran tristeza informamos al público que Winnie Madikizela Mandela murió en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril”, informó el portavoz Victor Dlamini en un comunicado, en el que agregó que falleció rodeada de su familia y sus seres queridos.

La segunda esposa de Mandela sufría una infección en los riñones por la que había sido hospitalizada en varias ocasiones a principios de este año, según el diario sudafricano News24.

Winnie Madikizela Mandela, considerada “la madre de la nación”, era uno de los mayores íconos de la lucha contra el apartheid (régimen de segregación racial), pues “sacrificó su vida por la libertad de Sudáfrica”.

Winnie y Nelson Mandela se conocieron en 1957 y contrajeron matrimonio en 1958, sin embargo, se separaron en 1992, dos años después de que el dirigente sudafricano salió de prisión, tras permanecer 27 años en prisión, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Victor Verster.

Aunque se separaron en 1992, su divorcio fue hasta 1996, dos años después de que Nelson Mandela fue elegido como el primer presidente negro de Sudáfrica.

En 1994, tras las primeras elecciones democráticas tras el fin del apartheid, Winnie fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura.

Desde entonces era diputada a pesar de las pocas apariciones en público, aunque seguía siendo una figura de referencia dentro del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).

Comentarios