abril 18, 2024
Publicidad
abril 2, 2018 | 122 vistas

DAMASCO, Siria, abril 1 (Notimex)

La facción islamista Ejército del Islam y Rusia, aliada del régimen sirio, lograron este domingo un acuerdo para evacuar a combatientes de esa milicia opositora, sus familias y otros civiles de la ciudad de Duma, último bastión insurgente en Ghouta Oriental, hacia la norteña provincia de Alepo.

El pacto contempla que los evacuados de la última ciudad que queda en manos de los opositores armados en Ghouta Oriental serán llevados al noreste de la provincia de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La agencia siria de noticias SANA confirmó que el destino de los evacuados será la localidad de Yarablus, controlada por rebeldes y situada en el noreste de Alepo.

El acuerdo incluye el despliegue de la policía militar rusa en Duma, después de lo cual está previsto que el Ejército del Islam libere a los presos que tiene en sus manos y dé comienzo la evacuación de enfermos y heridos de la ciudad de Duma, la principal de la región de Ghouta Oriental.

Se trata del último pacto alcanzado entre Rusia y las facciones armadas que operan en Ghouta Oriental, de donde han salido en las últimas semanas unas 46 mil 400 personas, entre ellas 12 mil combatientes, en virtud de los acuerdos entre ambas partes.

Gracias a este tipo de acuerdos y una amplia ofensiva militar desde febrero pasado, las fuerzas del régimen sirio han recuperado el control de casi toda Ghouta Oriental, que era considerado el principal bastión opositor en las afueras de Damasco.

La recuperación de Ghouta Oriental reabrirá una importante red de caminos y carreteras que conectan a Damasco con otras partes del país, los cuales han estado cerrados desde 2012 cuando los rebeldes tomaron el control de los suburbios en la zona este de la capital siria.

Además, la reconquista total de Ghouta Oriental sería una gran victoria para el presidente sirio, Bashar al Assad, en la guerra de su país, que comenzó el 15 de marzo de 2011 y la cual ha dejado más de 510 mil muertos, un promedio de casi 200 muertos diarios, de acuerdo con cifras del OSDH.

Ghouta Oriental estaba controlada por cuatro grupos rebeldes: el Ejército el Islam, el Failaq al-Rahman, el Ahrar al-Sham y el Comité de Liberación de Levante.

Comentarios