marzo 29, 2024
Publicidad
abril 3, 2018 | 155 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Las empresas que sean sorprendidas ejerciendo el trabajo infantil deben ser multadas hasta con cinco mil veces el salario mínimo, sostuvo el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rodrigo Stolberg Hinojosa.

Destacó que en el trabajo infantil tienen las multas en aspecto inspectivo, lo que se realiza en materia de condiciones generales de trabajo.

Dijo que los inspectores llegan a las empresas y en caso de que lleguen a detectar menores de edad trabajando en ellas, son sancionadas, “no con el mínimo, sino con cinco mil veces el salario mínimo”.

Señaló que la multa es de acuerdo a los reglamentos en cuanto a la Ley Federal de Trabajo, y en los reglamentos internos establece que las sanciones van a ser por las cifras ya mencionadas.

Sin embargo, mencionó que afortunadamente no se ha dado el detonar en las empresas el localizar menores de edad, “Tamaulipas ocupa de los últimos lugares en la tabla general de la República en cuanto al trabajo infantil”.

Ante ello, consideró que este tema no es foco rojo para Tamaulipas, pero, pese a ello, deben estar realizando acciones preventivas al respecto.

“A través de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, estamos trabajando de manera coordinada y cuando hay una detección de inmediato vamos actuar como se debe”, apuntó.

El funcionario federal también comentó sobre los casos de niños “paqueteritos” o “cerillitos”, en este sentido, dijo que mucha gente piensa que es trabajo infantil, pero no es así, ya que se les da la oportunidad de laborar para prevenir que busquen fuentes de ingreso “fácil”.

“Sí son menores de edad, pero traen un esquema que no pueden perder su educación, tienen que seguir estudiando, tener determinadas horas de trabajo, no pueden exponerse en horarios nocturnos, traen un modelo especial para ellos, con el objetivo de ayudar a sus familias y que no se vayan a los renglones que adolece, a la delincuencia o al robo”, expresó.

En cuanto a los niños que trabajan en cruceros, dijo que es difícil para ellos tratar este tema, porque no hay un centro de trabajo, y ellos actúan con los centros de trabajo establecidos formalmente.

Comentarios