marzo 29, 2024
Publicidad

California forzó esterilización de mexicanas en el siglo XX

abril 3, 2018 | 197 vistas

Nueva York, 3 Abr (Notimex).- El estado de California practicó durante la primera mitad del siglo XX la esterilización forzada a decenas de miles de latinas, la mayoría de ellas mexicanas, como parte de políticas de eugenesia basadas en fundamentos racistas y seudocientíficos, reveló un estudio.

Publicado a finales de marzo por la plataforma digital del Smithsonian Institute, el estudio tomó como base los datos de 20 mil personas recomendadas para ser esterilizadas en hospitales y asilos de California entre 1919 y 1953, la mayoría de las cuales eran de origen latino.

El impacto de estas políticas, diseñadas para controlar la tasa de natalidad de personas con características supuestamente negativas, tuvo un impacto desproporcionado en la población latina, en especial en mujeres y hombres de origen mexicano.

Conducida por la historiadora Alexandra Minna Stern, el informe clasificó a los latinos recomendados para la esterilización por su apellido de origen latino. Precisó que en 1950, el 88 por ciento de los californianos con un apellido español eran de descendencia mexicana.

El informe concluyó que los hombres latinos tenían 23 por ciento más de probabilidades de ser esterilizados que los hombres no latinos; y que las mujeres latinas eran esterilizadas a tasas de 59 por ciento más altas que las no latinas.

En sus registros, los médicos recurrieron repetidamente a descripciones de hombres latinos jóvenes como biológicamente propensos a la delincuencia; mientras que las jóvenes eran descritas como “delincuentes sexuales”.

“Sus esterilizaciones se describieron como necesarias para proteger al estado del aumento del crimen, la pobreza y la degeneración racial”, de acuerdo con el informe, titulado “California alguna vez hizo blanco a latinas para esterilizarlas a la fuerza”.

Tales decisiones estuvieron basadas en la eugenesia (una filosofía social que defiende la aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al «perfeccionamiento de la especie humana»), que era vista como “ciencia” a principios del siglo XX, y que abogaba por la esterilización de personas consideradas no aptas para reproducirse.

Según la ley eugenésica de California, aprobada por primera vez en 1909, cualquier persona ingresada a una institución estatal podría ser esterilizada. Muchos de los pacientes eran enviados por una orden judicial, mientras que otros eran ingresados por familiares.

Una vez que un paciente ingresaba, los encargados médicos tenían el poder legal para recomendar y autorizar la operación, de acuerdo con el estudio.

Las políticas de eugenesia fueron formadas por jerarquías arraigadas de raza, clase y género, por lo que los jóvenes no anglosajones eran los que corrían mayor riesgo de ser esterilizados.

El pensamiento eugenésico también se usó para apoyar políticas racistas como las leyes antimestizaje y la Ley de Inmigración de 1924, que se basaba en profundos sentimientos antimexicanos, a quienes se calificaba como de un “nivel racial inferior”.

“Los políticos de la época y los funcionarios del estado a menudo describieron a los mexicanos como intrínsecamente menos inteligentes, inmorales, hiperfértiles” e inclinados al delito”, según el informe.

El sitio de Smithsonian.com apuntó que estas investigaciones son relevantes porque muestran de qué manera las actitudes políticas actuales reflejan aún nociones falsas basadas en la eugenesia.

“La era de la eugenesia tiene un eco en el más amplio panorama cultural y político de la actualidad en Estados Unidos”, asentó el texto.

Bajo ese panorama, “la reproducción de mujeres latinas se presenta repetidamente como una amenaza para la nación. Los inmigrantes latinos en particular se consideran ‘hiperfértiles’. A sus hijos a veces se les llama ‘bebés ancla’ y se les describe como una carga para la nación”, advirtió el reporte.

Comentarios