abril 18, 2024
Publicidad
abril 5, 2018 | 120 vistas

Berlín, 5 Abr (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se entrevistará en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 27 de abril, según informó hoy el diario alemán Bild.

Sin embargo, la noticia no tiene todavía confirmación oficial ni del gobierno alemán ni del estadunidenese.

De acuerdo con el rotativo, el tema podría ser impedir una guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios europeos.

La canciller federal se comunicó vía telefónica con el presidente Trump el pasado 28 de marzo y puso énfasis en dos temas: establecer un diálogo entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre la base del sistema de reglas comerciales multilaterales actualmente vigente.

La otra propuesta fue actuar en común frente a China para impedir el robo de la propiedad intelectual, que afecta tanto a Estados Unidos como a Alemania.

Trump se comunicó después con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para abordar también el tema de China y el comercio.

La propuesta de Merkel sobre China no va en el sentido de crear un frente común contra China, una posición que nunca asumió la canciller en ningún asunto, sino el lograr que ese país se apegue a las reglas comerciales vigentes en el mundo.

El caso del ex espía ruso Skripal también podría estar sobre la mesa, ahora que la cuestión está en el orden del día de la diplomacia europea. Igualmente en la agenda del día también estará la crisis con Corea del Norte.

De hecho, si se confirma oficialmente que el 27 de abril será la visita oficial, éste coincidirá con el día del encuentro histórico entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la zona desmilitarizada de la península coreana.

Desde la cancillería federal no se ha querido hacer ningún comentario al respecto. La primera visita de Merkel a Estados Unidos para entrevistarse con Donalde Trump, no fue todavía confirmada por la Casa Blanca sino hasta pocos días antes de la visita oficial.

El país que invita es el que hace el anuncio oficial. Se espera que el encuentro vuelva a estar rodeado de expectación.

Según algunos medios, Trump se negó a darle la mano a Merkel en esa primera ocasión en Washington, para otros, fue un pequeño malentendido. “A ver si esta vez va mejor…”, titula Bild irónicamente.

Merkel y Trump se reunieron por primera vez en la Casa Blanca en marzo del 2017 con lo cual esta segunda visita tendría lugar aproximadamente un año después del paso de Merkel por la sala Oval en Washington.

La atmósfera fue entonces más bien fría y las conversaciones se centraron en las relaciones comerciales y en la política de seguridad exterior.

Entre ambos también se respiró la tensión suscitada por la política migratoria: Trump criticó la política de migración de Merkel en 2015, cuando cerca de un millón de refugiados entraron en el país europeo.

Por su parte, Merkel criticó la política de migración del presidente Trump, por la prohibición de que ciudadanos de determinados países no puedan entrar a Estados Unidos.

Comentarios