abril 27, 2024
Publicidad
abril 5, 2018 | 186 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante febrero pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) inició 189 procedimientos formales de queja contra servidores públicos, 82 más que en el mes de enero.

De acuerdo con un informe de la misma Codhet, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, fue la instancia más denunciada con 41 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

Le siguen la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado con 32 quejas; la Policía Estatal Acreditable con 27; la Secretaría de Finanzas con 20; la Secretaría de Educación con 19, y las agencias del Ministerio Público del Procedimiento Penal Acusatorio y/o Unidades Generales de Investigación con 15.

Las escuelas primarias recibieron siete quejas y la Policía Ministerial, cuatro.

Los principales motivos que originaron la instauración de los procedimientos de queja fueron: irregularidades en el procedimiento laboral; inejecución de resolución, sentencia o laudo; detención arbitraria; incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia; negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación; amenazas e intimidación; ilícitos contra el honor, robo y violación a los derechos del niño, allanamiento de morada.

En total, la Codhet recibió en febrero 919 solicitudes de intervención por parte de ciudadanos.

En 730 casos el conflicto se resolvió mediante asesoría y gestoría. De estos, 370 asesorías fueron de naturaleza administrativa, 136 de materia penal, 64 de naturaleza educativa, 54 en materia laboral, 51 del orden familiar y 38 en materia civil, entre otros.

Comentarios