abril 19, 2024
Publicidad
abril 5, 2018 | 308 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El  río San Marcos, además de que sigue como  receptor de descargas que provienen de casas particulares,  también  es asiento de basureros clandestinos que los propios ciudadanos se han encargado de proliferar, denunció  el presidente de la Asociación Civil Pro Agua del Noreste, Ubaldo Martínez.

Comentó que esa falta de cultura ambiental solo agrava aún más el problema de contaminación de este histórico afluente, ya que además de todo, también recibe las descargas de los animales.

“Las descargas que provienen directamente de las casas y de las calles están llenas de contaminantes, pero también hay personas que tienen animales en el río y eso complica más el problema”.

De la existencia de los basureros clandestinos que hay en las márgenes del río San Marcos y que agrava la problemática de contaminación, el activista ambiental culpó a los ciudadanos irresponsables que arrojan la basura a cañadas, la cual es arrastrada con las lluvias hacia el cauce del río.

“Hay una gran cantidad de basureros clandestinos tanto en el río como en las cañadas. El problema de la gente es que no se limita a sacar la basura cuando pasa el camión, y se le hace más fácil es sacarla y aventarla a una cañada, las lluvias la arrastran hacía el río con todo y contaminantes”.

El representante de Pro Agua del Noreste aclaró que mantener limpio el medio ambiente no solo es responsabilidad de las autoridades de Gobierno sino del resto de la sociedad “el cuidado y la limpieza del medio ambiente deben ser un esfuerzo corresponsable y un trabajo en equipo”.

En este mismo orden de ideas, Ubaldo Martínez recordó que en el 2016 la Asociación Civil Pro Agua del Noreste recibió un análisis sobre las condiciones del río San Marcos en el que se detectó una gran cantidad de descargas de aguas negras, y desde aquel entonces propuso revisar todo el cauce.

Señaló que es urgente detener las descargas de aguas negras, tóxicas y de toda clase de desechos que diariamente vierten los particulares al río, ensuciándolo y contaminándolo.

“Tuvimos ese análisis y encontramos muchísimas descargas de agua negras al San Marcos, lo reportamos pero lo que se necesita es dar una muy buena revisada a todo el cauce”.

“Tenemos que hacer un plan de manejo en el río y dedicarle un mayor esfuerzo; y tenemos que participar todos, porque cómo es posible que los vecinos no estén dispuestos a guardar la basura y sacarla cuando pasa el camión”.

Comentarios