marzo 28, 2024
Publicidad
abril 5, 2018 | 196 vistas

RÍO DE JANEIRO, Brasil, abril 4 (Notimex)

El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raul Jungmann, descartó hoy cualquier opción de un golpe militar en el país si el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva gana el recurso para evitar la cárcel, en reacción a inauditos mensajes por parte del Ejército que causaron sorpresa.

“No veo ninguna fuerza política, a excepción de aquellas que son absolutamente minoritarias, proponer un retorno al pasado”, dijo Jungmann, en referencia al golpe militar de 1964 en Brasil que desembocó en dos décadas de dictadura.

El ex titular de Defensa aseguró que “de cero a diez”, la posibilidad de un golpe militar es “de menos uno”.

La reacción se produce después que el jefe de las Fuerzas Armadas de Brasil, el general Eduardo Villas Boas, publicó la noche del martes varios mensajes en las redes sociales que muchos interpretaron como una alerta para la Corte Suprema, que este miércoles decidirá si concede a Lula un “habeas corpus” que le permita seguir en libertad a pesar de haber sido condenado a 12 años de prisión por corrupción.

“En esta situación que vive Brasil cabe preguntar a las instituciones y al pueblo quién está pensando en el bien del país y de las generaciones futuras y quién está preocupado apenas con intereses personales”, dijo el comandante, en un inesperado mensaje que generó sorpresa en el Ejecutivo y rechazo en grupos de derechos humanos.

“Aseguro a la Nación que el Ejército brasileño juzga compartir el ansía de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución”, agregó.

Amnistía Internacional calificó de grave afronta a la independencia de los poderes la declaración del jefe de las Fuerzas Armadas y “una amenaza al Estado democrático de derecho”.

Para este miércoles están previstas manifestaciones en la Explanada de los Ministerios a favor y contra Lula.

Mientras, las autoridades piden calma y se creó un perímetro de seguridad para proteger la sede del Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, que celebrará esta tarde la sesión para decidir sobre el recurso judicial que presento Lula.

El martes,  miles de personas salieron a las calles de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, y Brasilia a manifestarse favor y en contra de que el  STF conceda este miércoles un “habeas corpus” al ex presidente para evitar que ingrese en prisión, a pesar de haber sido condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

El STF, compuesto por once jueces elegidos por el jefe del Estado, algunos de ellos por el propio Lula cuando fue presidente (2003-2010), se pronunciará hoy sobre el recurso, que podría crear jurisprudencia y beneficiar en bloque a condenados en la operación Lava Jato, una investigación judicial por corrupción.

Comentarios