marzo 29, 2024
Publicidad
abril 5, 2018 | 214 vistas

LOS ÁNGELES (AP) — Un sismo de magnitud 5,3 se registró el jueves bajo el océano en el litoral sur de California y se sintió a lo largo de la costa del territorio continental, pero no se reportaron daños, a excepción de una chimenea en una de las Islas Channel.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor se registró a las 12:29 de la tarde en la región de las Islas Channel, también conocidas como Archipiélago del Norte, a 61 kilómetros (38 millas) al sudoeste de la ciudad de Ventura.

Unos ladrillos cayeron de la chimenea de una casa construida en la década de 1860 en la Isla Santa Cruz, pero nadie resultó lastimado, dijo la vocera del Parque Nacional Islas Channel, Yvonne Menard.

Las autoridades de los condados de Los Ángeles y Ventura no han reportado daños.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles señaló que se encuentra en «modalidad de terremoto» y los bomberos de las 106 estaciones comenzaron a evaluar sus zonas, incluyendo puentes, diques, grandes edificaciones y cableados eléctricos.

«Actualmente no tenemos reportes de daños ni heridos», dijo la portavoz del Departamento de Bomberos, Margaret Stewart.

El sismo ocurrió a una profundidad de 16,8 kilómetros (10,5 millas) y el epicentro estuvo más cerca, a 27 kilómetros (17 millas), de la isla Santa Cruz, que forma parte del Parque Nacional Islas Channel.

La isla Santa Cruz está mayormente deshabitada pero cuenta con una instalación de investigación, edificios históricos y zonas para acampar.

Científicos del centro de sismología del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, al noreste de Los Ángeles, dijeron que el sistema de alerta emitió el aviso unos 10 segundos antes de que empezara a temblar.

Sismos de esa magnitud por lo general se registran una vez al año en el sur de California, dijo Lucy Jones, sismóloga retirada que trabajaba para el Servicio Geológico.

La Isla Santa Cruz, con un área de 248 kilómetros cuadrados (96 millas cuadradas), es la mayor de las ocho Islas Channel, de las cuales cinco pertenecen al parque nacional. La mayoría de la superficie de la Isla Santa Cruz, incluyendo la antigua casa, es propiedad del Centro de Conservación Natural, que administra la isla junto con el Servicio de Parques.

Comentarios