abril 19, 2024
Publicidad
abril 5, 2018 | 228 vistas

Shalma Castillo.-

El sector ganadero de la entidad teme a la temporada de la mosca paleta, pues causa pérdidas millonarias en el ganado.

“El impacto que tiene este insecto en el ganado, es que se alimenta hasta 30 veces en el día de los animales y llega haber infestaciones hasta de cinco mil moscas por animal”, confirmó Julio Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas (URGT).

Explicó que la irritación y molestia que causa la mosca, genera pérdidas económicas hasta de 1.6 kilos por semana en el ganado, es decir que el animal se adelgaza rápidamente y así producen menos.

Especificó que la manera en que se reproduce la mosca, lo hace que sea muy agresivo porque nada más pierde diez minutos para depositar el huevecillo y lo hace en el excremento fresco del ganado es donde están comederos y bebederos.

Una manera de prevenir en los ranchos, es estar rotando el ganado constantemente para que no crezca infestación, “en su período de vida ponen alrededor de 360 huevos en 25 semanas esos insectos”.

Precisó que las dos maneras de combatir a la mosca, es con veneno y control biológico; es decir insectos que están en cajas y se colocan cada 15 días en sesteaderos porque esos insectos se alimentan de los huevecillos de la mosca y hacen que no se propague la plaga.

“Es práctica que los ganaderos debemos tener en nuestro calendario sanitario para prevenir estas situaciones de pérdidas”, refirió.

Destacó que la afectación económica es la pérdida de peso del ganado y además provoca también enfermedades, “es una práctica que generalmente el control de la mosca lo hacemos porque tenemos presencia cada año en estas fechas”.

Esta situación en todo el estado se presenta, al igual que la garrapata, pero la mayor presencia es en municipios que las condiciones son las benévolas para reproducción como el Valle de San Fernando, Soto la Marina y Aldama.

A través de URGT, invierten en insecticidas que se puede facilitar a los ganaderos y cuando es severa la situación se atiende con instrumentos biológicos.

Comentarios