abril 24, 2024
Publicidad

Llegó para quedarse recolección de firmas: INE

abril 6, 2018 | 146 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (Notimex)

La aplicación digital para la recolección de firmas de apoyo ciudadano llegó para quedarse en el INE y cuando concluya el proceso jurídico que enfrenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se le realizará una auditoría para mejorarla, afirmó Lorenzo Córdova.

El Consejero Presidente anunció, incluso, que la próxima semana el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmarán un convenio de colaboración para obtener, mediante esa aplicación, las firmas de apoyo para la iniciativa ciudadana.

“La aplicación llegó para quedarse e inyectará certeza en los mecanismos de participación ciudadana”, afirmó.

Expuso que todos los sistemas informáticos que tiene el INE son susceptibles de ser auditados, incluso muchos que van a operar para el proceso electoral han sido auditados por instituciones autónomas, imparciales y de un enorme prestigio.

Recordó que hay ejemplos históricos; por ejemplo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), toda su conformación y arquitectura, es auditado por la UNAM, y el resto de los sistemas electorales que se utilizan en este proceso electoral están auditados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Destacó que ante la novedad del uso de la aplicación para buscar la firma de apoyo ciudadano, que se utilizó para el caso de los candidatos independientes, está pensada también para poder ser útil en el caso de consultas populares e iniciativas ciudadanas.

“Es un instrumento informático del INE que llegó para quedarse y que sin duda tiene espacios de mejora. Este primer ejercicio es un ejercicio en que la experiencia acumulada nos llevará en el futuro a una mejora en dicha aplicación”, sostuvo.

Recordó que se planteó en el Consejo General que será importante en el futuro que los ciudadanos, sin vulnerar los datos personales de quienes hayan apoyado a un aspirante independiente, consulta popular o iniciativa ciudadana, puedan en algún portal detectar si su nombre aparece, como un mecanismo de control adicional.

Sin embargo, refirió que en el proceso que se ocupó para la recolección de apoyos para los candidatos independientes hubo una polémica sobre que si la aplicación permitía o no plantar apoyos reales o simulados.

Por ello es pertinente que una vez que se cierre el tema litigioso en torno a las candidaturas independientes esa aplicación pueda ser auditada por alguna institución de educación superior, y que constante a todos los mexicanos que es un instrumento que no permitía manipulaciones, que inyectó certeza en dicho procedimiento y que puede ser usado con confianza en futuros procesos.

En otros temas, indicó que el miércoles giró comunicaciones a los candidatos a puestos de elección popular federales y a la Presidencia de la República, y a los presidentes de los partidos políticos, para que en términos de lo que establece la ley electoral, en el Artículo 244, si hay algún requerimiento de protección por parte de ellos se le comunique al INE.

De esta manera, el INE transfiere la petición a las instancias correspondientes, que en este caso es la Secretaría de Gobernación (Segob) como cabeza del sector de seguridad, y valorará si efectivamente el requerimiento procede.

Comentarios