Plantea Legislativo suspender cooperación

0
81
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (AP)

Los senadores y candidatos presidenciales de México dejaron el jueves a un lado sus diferencias al condenar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera común.

El Senado mexicano aprobó una resolución donde solicita suspender la cooperación con Estados Unidos en materia de inmigración ilegal y tráfico de drogas.

El candidato presidencial Ricardo Anaya fue más allá y dijo que México debería limitar la cooperación antiterrorista hasta que se retire la Guardia Nacional. Anaya encabeza una coalición de izquierda y derecha de cara a las elecciones del uno de julio.

El aspirante del partido en el gobierno, José Antonio Meade, dijo que “independientemente de nuestras diferencias políticas, es momento para que todos los candidatos presidenciales nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación… para externar nuestro repudio y rechazo a este tipo de medidas”.

El candidato presidencial que lidera los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México debería enviar una línea de manifestantes de paz vestidos de blanco a la frontera. “No hay que adelantarnos, no deja de ser parte de la propaganda política, no hay todavía nada que preocupe a nuestro país”, agregó López Obrador.

El Gobierno mexicano dijo el miércoles a través de su cancillería que los miembros de la guardia “no portarán armas, ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero”.

Otros tomaron la decisión de Trump con humor. El periódico El Heraldo publicó el titular “Despliega EU Guardia… de chocolate”.