abril 20, 2024
Publicidad
abril 6, 2018 | 194 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas en lo que va del año se han registrado cinco muertes maternas, de las cuales en cuatro sobrevivieron los productos, cifra que ubica al estado en el octavo lugar en incidencia a nivel nacional, reveló Ares Buenfild Saldívar.

El Director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que en este mismo apartado en el 2017 se presentaron 24 casos causados principalmente por el síndrome de preclamsia-eclamsia.

“En lo referente a muerte materna existen causas directas e indirectas, en Tamaulipas como en todo el país prevalecen las directas como son las enfermedades asociadas a la hipertensión, siendo el principal el síndrome de preclamsia-eclamsia”, comentó.

Buenfild Saldívar mencionó que en lo que va del año en el estado se han presentado ya cinco casos de muerte materna en diferentes instituciones, tres en la zona norte y dos en la sur.

“Seguimos un poco arriba de la media nacional y actualmente ocupamos el lugar ocho en el país, por debajo de estados como Chihuahua, México, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, por mencionar algunos”, señaló.

Para contrarrestar la incidencia, el funcionario estatal refirió que tienen varios proyectos en los que están trabajando, como la entrega de ultrasonidos a todos los centros de salud rectores y la capacitación de los médicos de todos los centros de salud del estado para que puedan detectar a pacientes que tengan la posibilidad de desarrollar este síndrome.

“Hemos creado canales de comunicación que no existían antes para el traslado oportuno de las pacientes, porque la muerte materna no respeta edades tenemos pacientes desde antes de los 19 años hasta los 42 años, en este año se ha presentado más en mayores de 34 años, siendo tres de los cinco casos que tenemos hasta ahorita”.

Para concluir Buenfild Saldívar dijo que están implementando todas las estrategias para reducir estos indicadores, “porque la muerte materna desgraciadamente no es un número más sino que hablamos de toda una tragedia social, la familia queda desamparada, hijos huérfanos entre otras afectaciones, de ahí que buscamos reducirlas al 50 por ciento hacia los próximos cuatro años”.

Comentarios