abril 16, 2024
Publicidad
abril 6, 2018 | 608 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Debido a la rigurosidad con que se realizan las contrataciones, así como por factores relacionados con la inseguridad, al menos 15 unidades médicas rurales IMSS Prospera se encuentran actualmente sin médico, reveló José Espronceda Galván.

El gerente de ese programa en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), añadió que en tanto se autorizan los contratos sigue brindándose la atención, además de que mantienen una lista de espera, tanto de médicos y enfermeras.

“Tenemos cuatro hospitales rurales en Tula, Hidalgo, Soto la Marina y San Carlos, 103 unidades médicas rurales en 35 municipios y diez brigadas móviles, todas están operando, aunque la semana pasada de las 103 teníamos 15 sin médico, pero ya me autorizaron cuatro más y estamos en proceso de contratación”, precisó.

Sin embargo, Espronceda Galván subrayó que ninguna unidad médica se queda sin atención, porque hay médicos que acuden una semana o tres días a un lugar y luego en otro, además las brigadas móviles acuden a la comunidad y brindan la atención.

“El principal factor que causa la falta de médicos es el de la contratación, en dos casos sí tuvimos detalles ajenos al programa y lo que se hace es reubicar al médico, en otros casos los médicos presentaron sus exámenes para especializarse, lo pasaron y decidieron renunciar”, explicó.

En este contexto, el funcionario del IMSS mencionó que tienen una lista larga de profesionales que quieren incorporarse, para lo cual hay una serie de requisitos, por lo que el proceso no es muy rápido, ya que se aplican una serie de exámenes para ver si son aptos en todos los sentidos para poder estar en el programa.

“Tenemos una lista de entre diez y 20 médicos que están pidiendo trabajo, también de enfermeras, en lo que más batallamos es en la contratación de especialistas en la zona rural, pero tenemos cobertura en las cuatro troncales, que son ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía”, concluyó.

Comentarios