abril 19, 2024
Publicidad

Reconoce ombudsman ‘el temple’ de EPN

abril 7, 2018 | 186 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (Notimex)

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, reconoció “la firmeza, el temple y la decisión” del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de poner por delante la dignidad de la nación, ante las actitudes del presidente Donald Trump.

Entrevistado al término de la presentación de un estudio sobre trata de personas en el trabajo agrícola, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), convocó a hacer un frente común de rechazo a actitudes xenofóbicas, racistas y discursos de odio.

Insistió en que el discurso firme del mandatario federal dejó muy en claro que primero está la dignidad nacional y aclaró la política que México seguirá frente a las actitudes de Donald Trump.

González Pérez aprovechó para llamar a la unidad en torno al mensaje del presidente de la República, pues “el posicionamiento de ayer del Ejecutivo federal, que es la máxima autoridad administrativa del país, dice: ‘primero la dignidad de la Nación’ y por eso hay que apoyarlo”.

Es momento, explicó, de “ser uno solo: sociedad, autoridades, todos los sectores públicos, privados y sociales, precisamente haciendo un frente común para no aceptar esos mensajes de miedo”.

Recordó que desde la llegada de Donald Trump al poder, la Comisión a su cargo ha señalado que detrás de ese discurso de odio, están quienes quieren imponer criterios del siglo XIX con un discurso supremacista, en el siglo XXI, que es de globalización.

En materia de dignidad de las personas, no hay fronteras ni visibles ni invisibles y esto se tiene que defender y de ahí la importancia del posicionamiento del presidente de la República.

Sin embargo, González Pérez insistió en el criterio que planteó este jueves, en el sentido de ignorar los dichos de Trump “que un día dice una cosa y al siguiente la contraria”, para en cambio, definir por nosotros mismos la política que debemos seguir como país.

Eso fue precisamente lo que hizo ayer el Presidente de la República en su mensaje y por eso, insistió, debemos todos unirnos en torno a esa posición de dignidad nacional y de rechazo al discurso de odio.

En otro tema, el titular de la CNDH se refirió al controvertido artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, sobre la objeción de conciencia de los médicos.

Consideró que se deben armonizar los derechos a la salud y a la objeción de conciencia, siempre garantizando por parte del Estado la atención médica, si bien adelantó que la Comisión a su cargo y otras instancias, realizarán en breve un foro para analizar este tema.

Comentarios