abril 19, 2024
Publicidad
abril 8, 2018 | 182 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La muerte materna en las unidades rurales Prospera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Prospera), está en ceros a pesar de que se trata de pacientes muy jóvenes y que la mayoría viven en comunidades de pobreza extrema, reveló José Espronceda Galván.

El gerente delegacional de IMSS Prospera mencionó que existen casos de unidades que atienden a pacientes que provienen de otras entidades, como por ejemplo San Luis Potosí, las cuales reciben el mismo trato en calidad y calidez que si fueran tamaulipecos.

«Llevamos cuatro años prácticamente que IMSS Prospera en Tamaulipas prácticamente no tiene ninguna muerte materna, en lo que va del año seguimos igual», mencionó.

Espronceda Galván destacó que a las embarazadas se les da atención integral, llevan un control específico desde que empieza su embarazo hasta que se alivian, además son llevadas a los albergues comunitarios tres o cuatro semanas antes de que se alivien, debido a que viven lejos de los hospitales.

«Además tenemos un convenio firmado con el régimen ordinario del IMSS, Issste y Secretaría de Salud, cuando hay una embarazada complicada ellos nos las reciben y la atienden, estos cuatro factores nos han ayudado para ser el único programa en el país que tiene cero muertes maternas en Tamaulipas», subrayó.

Respecto a la atención que dar a las embarazadas en los albergues, el funcionario comentó que ahí comen, duermen y son atendidas por parte de IMSS Prospera.

«Llevamos en control aproximadamente mil 500 mujeres embarazadas en el programa en todo el estado, es una cifra fluctuante porque así como llegan hay otras que se alivian y estamos detectado nuevas cotidianamente».

Finalmente en cuanto a las edades de las embarazadas que atienden, Espronceda Galván comentó que «se ha ido reduciendo el embarazo juvenil, tal vez en la zona rural es un poco mayor que en la urbana pero cada vez vemos menos casos de embarazadas a muy temprana edad de entre 12 a 15 años».

Comentarios