abril 25, 2024
Publicidad

Se deben reconocer derechos a empleadas domésticas

abril 8, 2018 | 873 vistas

México, 8 Abr (Notimex).- El principal reto que enfrentan las trabajadoras del hogar en México es la falta de la voluntad política para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo dieron a conocer los participantes en el taller «Avance de los derechos de las trabajadoras del hogar en el marco del Convenio 189», celebrado en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

Durante su intervención, la representante del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C. (CACEH), Marcelina Bautista, destacó que al igual que en muchos otros aspectos, México también lideró acciones para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar.

Hoy, en México existen 2.4 millones de empleadas domésticas, de las cuales 91.5 por ciento son mujeres que no cuentan con los derechos laborales básicos y de seguridad social, además ser víctimas de discriminación y baja remuneración.

Esto es lo que llevó a establecer la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, la cual se planteó desde 1983 en México y que dio lugar a que el 30 de marzo fuera reconocido también como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

A partir de entonces, dijo, los países de Latinoamérica comenzaron a ratificar el Convenio 189; sin embargo, México, a pesar de haber sido uno de los países que encabezó este movimiento, permanece sin tomar cartas en el asunto.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, destacó que en México el principal obstáculo que enfrentan las trabajadoras del hogar para hacer reconocer sus derechos, está en el gobierno.

Coincidió en que la falta de voluntad política es la que ha mermado la ratificación del Convenio 189 de la OIT, por lo que consideró que «la mayor discriminación viene del Estado al no reconocer sus derechos».

Insistió en que es el Estado mexicano el que debe dar el paso para que todos los derechos de las trabajadoras del hogar sean reconocidos y garantizados plenamente, porque el Convenio 189 tuvo un fuerte impulso desde México.

Criticó que mientras casi todos los gobiernos de Latinoamérica han ratificado este convenio, México está entre los pocos que no lo han hecho, por lo que aseguró que las autoridades aún tienen la oportunidad de hacerlo, lo mismo que el Senado, al contar con 13 semanas antes de concluir el periodo de sesiones.

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, cuenta con la oportunidad de impulsar esta ratificación, al conocer de fondo la situación de las empleadas del hogar, pues fue secretario del Trabajo en la presente administración.

Las empleadas domésticas en México laboran con horarios largos y sin vacaciones o días de descanso, y en ocasiones se les prohíbe salir cada ocho días.

Además, sólo  el uno por ciento cuenta con contrato de trabajo por escrito y tres por ciento  con seguridad social de manera voluntaria por sus patrones, además de que 75 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos, y únicamente  57 por ciento recibe aguinaldo.

Comentarios