abril 24, 2024
Publicidad

China prohíbe exportar material para armas a Corea del Norte

abril 9, 2018 | 167 vistas

BEIJING (AP) — China prohibió el domingo exportar a Corea del Norte de artículos electrónicos y de otra índole que puedan ser empleados para fabricar armas, endureciendo así las sanciones impuestas por Naciones Unidas a los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

El veto afecta a los componentes industriales de “doble uso”, aleaciones metálicas y otros materiales que pueden emplearse tanto en objetos civiles como en armas, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha endurecido de forma constante las restricciones comerciales mientras el gobierno del líder norcoreano, Kim Jong Un, seguía adelante con sus programas nuclear y de misiles desafiando la presión extranjera.

Durante años, Beijing fue el protector diplomático de Pyongyang, pero respaldó las sanciones de la ONU debido a su frustración por lo que los líderes chinos ven como un comportamiento cada vez más errático de sus vecinos.

China representa casi la totalidad de los suministros comerciales y energéticos de la hermética nación.

El último veto afecta a componentes, software y herramientas para la fabricación de aeronaves, fibra de carbono, equipos de alta tensión y alta temperatura y herramientas para mezclar y medir químicos.

Beijing había limitado la venta de petróleo a su vecino y redujo considerablemente sus ingresos al vetar la compra de carbón, telas y mariscos norcoreanos. Las autoridades chinas ordenaron también el cierre de negocios norcoreanos en su territorio y deportó a los migrantes.

Pese a la pérdida de casi todo su comercio, el empobrecido Norte siguió adelante con el desarrollo armamentístico, algo que el régimen de Kim considera necesario para su supervivencia frente a la presión de Estados Unidos.

China ha incrementado la presión sobre Pyongyang mientras hace un llamado al dialogo para suavizar la cada vez más tensa disputa con el gobierno del presidente Donald Trump.

Comentarios