abril 19, 2024
Publicidad
abril 9, 2018 | 272 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los constantes cambios que hacen las autoridades hacendarias a las reglas para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, lejos de facilitar el proceso lo han dificultado, sobre todo para los propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Así lo aseguró Christian Edoardo Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien agregó que para este año suman más de cuatro mil 500 modificaciones hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“De la reforma fiscal de diciembre de 2013 a 2017, el Gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), emitió cuatro mil 500 hojas informativas, circulares, decretos, boletines, reglamentos y acuerdos”, señaló.

Pérez Cosío añadió que estos datos forman parte de un estudio que realizó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), asimismo, refirió que aunque no se trata de una situación generalizada, sí hay sectores que resienten más cada cambio.

“Por ejemplo, tenemos conocimiento que las constantes modificaciones al régimen tributario complican el cumplimiento, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), es algo que fue analizado y confirmado por la propia Concanaco”, subrayó.

El dirigente empresarial señaló lo anterior en referencia a las nuevas modificaciones dadas a conocer en el último año, en el que se incluyen la nueva versión de la factura electrónica, entre otros.

“Cada cambio representa una nueva dificultad para los contribuyentes, pues solamente de diciembre de 2013 a diciembre de 2015 se registraron cuatro cambios diarios, lo que representó entre mil 200 y mil 500 nuevas regulaciones”, refirió.

Finalmente, Pérez Cosío señaló que “tan solo entre 2016 y 2017 se registraron 900 cambios adicionales por año, lo que definitivamente dificulta cumplir con todas las reglas que emite el SAT”.

Comentarios