marzo 29, 2024
Publicidad
abril 10, 2018 | 618 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Aunque la presencia del psílido asiático se encuentra en 38 de las poco más de 40 mil hectáreas de cítricos de cinco municipios en la zona centro de Tamaulipas, en alrededor de tres mil se realizan trabajos de aspersión aérea por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El representante estatal de este organismo Humberto Vázquez admitió que el vector ocasiona entre otras cosas, que la fruta se produzca sin controles adecuados, tiene una maduración irregular y un secamiento del producto que no es apto para la mesa, como tampoco atractivo para las empresas jugueras, de ahí la importancia de mantenerlo bajo control

Reveló que las aspersiones aéreas para el control del psílido asiático se realiza por parte de la Senasica, en coordinación con el Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Tecnológico Regional de Victoria, en aras de disminuir las poblaciones del insecto y evitar la propagación de la bacteria y por consecuencia, afectación de los árboles.

“La cuarentena se mantiene hasta que las poblaciones disminuyan o se determine que ya no existe riesgo por la presencia de la bacteria, obviamente que también se tiene la facultad para determinar las zonas donde se quedan, se liberan de la cuarentena o queda como un área libre nuevamente” subrayó.

Comentarios