marzo 28, 2024
Publicidad

Buscan crear conciencia para conservación de la Mariposa Monarca

abril 10, 2018 | 362 vistas

México, 10 Abr (Notimex).- El Mes de las Mariposas Monarcas fue inaugurado este martes en el mariposario del Zoológico de Chapultepec; a partir de este día y hasta el 6 de mayo próximo será posible observar cómo mil 200 pupas se convierten en mariposas y disfrutar de una exposición fotográfica.

Además, habrá visitas guiadas para conocer el ciclo de vida de esta especie, que con menos de un gramo de peso recorre cuatro mil kilómetros desde Canadá buscando mejores condiciones climáticas en México.

Estas actividades son posibles debido a una alianza de la organización internacional WWF, con Fundación Telmex Telcel y autoridades como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Durante la inauguración del Mes de la Mariposa Monarca, el director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, Carlos Galindo, señaló que se han generado diversos materiales para niños y adultos, y en el marco de este mes presentaron Naturalista, una aplicación que ayuda a los usuarios a identificar diversas especies de estos insectos y subirlos a una plataforma tecnológica para llevar un registro.

Subrayó la importancia de las mariposas como agentes de polinización y recomendó sembrar plantas nativas, que den flores para atraer a estas especies e impulsar su conservación, para contar en la ciudad con un ecosistema de muchas especies.

Añadió que mediante esta aplicación han sido recopiladas poco más de dos mil 300 observaciones de este insecto, realizadas por más de 600 personas, las cuales aportan información para conocer más sobre las rutas y características de esta especie.

En tanto, el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Jorge Rickards, abundó que en la ciudad hay una buena variedad de especies y es importante rescatar la cultura y conexión con la tierra, reducir el cemento y priorizar en el cuidado de mariposas y aves.

Detalló que se apoyan proyectos productivos, ayuda a las comunidades en materia de recepción turística y estudios de la ruta migratoria por mencionar algunas acciones y puntualizó en la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá por la conservación de esta especie.

En el mariposario del zoológico de Chapultepec, durante el Mes de la Mariposa Monarca, se busca compartir con las personas información referente a las características de la mariposa monarca y propiciar su respeto y conservación.

En su oportunidad, el gerente de la marca de Telcel, Sergio Patgher, detalló que a 15 años de la alianza con la organización internacional y en coordinación con autoridades y comunidades se han reforestado más de 12 mil hectáreas, al plantar 13.9 millones de árboles nativos producidos en viveros comunitarios que dan empleo a 300 personas.

Finalmente, el director del Mariposario del Zoológico de Chapultepec, Guillermo Harada, mencionó que durante el Mes de la Mariposa Monarca se concentrarán los esfuerzos en esta especie y los factores que tienen que ver en su ciclo de vida.

Comentarios