abril 25, 2024
Publicidad
abril 10, 2018 | 530 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas. – La participación del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), en la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, está en riesgo porque el Partido Acción Nacional, (PAN), desconoció a los 12 candidatos a regidores electos por el Consejo Estatal del Partido del Sol Azteca y registró ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, (Ietam), a otras personas, informó Raymundo Mora.

El presidente estatal del PRD, explicó que en relación a ello existen impugnaciones interpuestas ante el Ietam y ante la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, con sede en Monterrey, porque hubo violaciones al convenio de coalición firmado entre PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.

Dijo que, durante la sesión del Consejo Político Estatal celebrado en Hidalgo, se determinó quienes serían los 12 regidores del PRD, lo cual quedó establecido en el convenio de coalición de “Tamaulipas al Frente”.

Sin embargo, el PAN desconoció los nombres y buscó que fuera el Comité Ejecutivo Nacional del PRD quien hiciera las designaciones, lo cual resulta improcedente porque en el convenio de coalición quedó definido que las candidaturas serían definidas por las dirigencias estatales.

Además, el facultado para hacer los registros ante el Ietam era el mismo PRD, como harían lo propio el PAN y MC con sus regidores.

Pese a ello, dijo, el PAN registró a las personas que designó el CEN perredista, incurriendo en dos violaciones a los estatutos del convenio de coalición, porque por una parte es el Consejo Político Estatal el indicado para hacer las designaciones, tal y como se determinó en la sesión realizada Hidalgo, y por otra, es el mismo PRD quien debió hacer los registros ante el Ietam.

Por esos hechos, reiteró, se interpusieron impugnaciones ante el Ietam y ante la Sala Regional Electoral de Monterrey.

Mora explicó que todas estas situaciones ponen en riesgo la coalición con PAN y MC por lo que hace a la elección local, y podría romperse igual que ya se hizo en al menos cinco entidades del país.

Acusó al Secretario General del CEN del PRD, Ángel Ávila, de estar propiciando el desorden y la alteración entre la militancia perredista de Tamaulipas, por el solo hecho de querer imponer como regidores a miembros de corrientes internas que son las que tienen mayor peso en el país pero que en esta entidad carecen de fuerza.

Detalló que en Tamaulipas las corrientes que tienen al mayor número de consejeros son las de Izquierda Democrática Nacional, (IDN), y la de Alternativa Democrática Nacional, (ADN).

“El CEN está dominado por Nueva Izquierda y Foro Sol, pero en Tamaulipas no tienen presencia” indicó.

Dijo que el Secretario General vino a Tamaulipas presuntamente a destituir al presidente del PRD, Alberto Sánchez Nery, argumentando que había problemas serios en el partido y que en la elección pasada no se había obtenido el mínimo del tres por ciento de votos, por lo que en consecuencia era necesario designar un delegado del Comité Ejecutivo Nacional.

“Esas son balandronadas. No tienen facultades para hacer algo así. Y en relación a la dirigencia yo soy el Presidente porque al solicitar licencia Sánchez Nery para ser candidato a una regiduría en Tampico, yo asumo el cargo por su posición de Secretario General. Esa es la realidad legal” indicó.

 

Comentarios