abril 26, 2024
Publicidad

Niños menores de 5 años vulnerables a enfermedades gastrointestinales

abril 10, 2018 | 511 vistas

Guadalajara, 10 Abr (Notimex).- El experto José Luis López Macías manifestó que los niños menores de cinco años están entre los pacientes más vulnerables a padecer enfermedades gastrointestinales y deshidratación en temporada de calor

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 54 del IMSS Jalisco añadió que los padres de familia deben estar alerta a síntomas graves como piel seca, ojos hundidos y llanto sin lágrimas.

Expresó que estos problemas de salud suelen ocurrir entre los seis meses y los 5 años de edad: sin embargo, puede darse también en lactantes conforme se introduce en su dieta alimento sólido (ablactación) que esté mal preparado o en inadecuadas condiciones de higiene.

Detalló que vómito, dolor abdominal, falta de apetito, náuseas, decaimiento y recurrentes evacuaciones líquidas, indican algún problema gastrointestinal, que de no tratarse a tiempo puede derivar en fuertes deshidrataciones que pongan en riesgo la vida.

El especialista comentó que en el caso de los pacientes pediátricos menores de un año, «las olestias pueden ser causadas por el rotavirus, un microorganismo que está en el medio ambiente y afecta sobre todo durante los primeros 36 meses de vida de una persona, son comunes los contagios en las guarderías o jardines de niños».

Recomendó brindar a los niños alimentos preparados en casa, lavados y desinfectados con soluciones yodadas o algunas gotas de cloro diluidas en agua (frutas, verduras), además de vigilar que las carnes y mariscos no se descompongan con el aumento de temperaturas.

Mencionó que en caso de haber animales en casa se aconseja dejarlos fuera de la cocina o el comedor.

«El lavado de manos es indispensable, debe ser completo e incluir dorso, palmas, espacio entre los dedos y uñas, es mejor no comer en la calle ni comprarles a los niños aguas frescas vendidas en vía pública, los padres de familia deben tener en casa sobres de Vida Suero Oral en temporada de calor, los cuales rinde en un litro de agua hervida o de garrafón y la preparación tiene 24 horas de vida útil».

Resaltó que ante los primeros síntomas de deshidratación por diarrea o vómito debe tomarse el Vida Suero Oral, «si el paciente no mejora en un lapso de cuatro horas, persiste la fiebre y aumenta el número de evacuaciones, es necesario acudir al médico de inmediato».

Comentarios