abril 26, 2024
Publicidad
abril 10, 2018 | 165 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, para que las recomendaciones que expida el organismo sean obligatorias de cumplir por parte de los autoridades a quienes vayan dirigidas, demandó Juan Carlos Ruiz Delgado, representante en Tamaulipas de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

Lo anterior al exponer ante diputados locales las razones por las que participa como aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet).

El litigante refirió que actualmente el artículo 49 de la citada ley establece que las recomendaciones de la Codhet no son vinculatorias, lo cual significa que quedan a la potestad del recomendado cumplirlas o no.

“El problema es que en el supuesto de que haya un rechazo a la recomendación se deja al quejoso en indefensión total. Por lo tanto propongo cambiar el esquema y obligar a la autoridad a que acepte la recomendación y resuelva lo que en derecho corresponda” indicó.

Dijo que eliminar el carácter de no vinculatorio de las recomendaciones , la ley se adecuará a la modernidad jurídica y, sobre todo, darán un carácter más humanitario a la Codhet porque acabará con un clima de impunidad que prevalece actualmente entre las autoridades recomendadas.

Ruiz Delgado señaló que también es necesario reformar el artículo 8 para adicionarle un inciso “C” a la fracción cuatro, de manera que señale que cuando un particular haga uso de la facultad de ejercitar acción penal contra una persona, como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, esté obligado a dar aviso a la Codhet para que esta se mantenga vigilante del caso como una forma de cuidar que no se violenten derechos humanos de las pares.

Dentro de ese mismo contexto, expuso la urgencia de que la Codhet cuente con un Comisionado que atienda y dé seguimiento a casos de alto impacto social donde haya necesidad de que la Comisión fije un pronunciamiento.

Además, es necesario que haya una mayor difusión de los derechos humanos entre niños y jóvenes, y la sociedad en general, para que las personas sepan cuando están siendo víctima de un abuso por parte de los servidores públicos.

Comentarios