abril 19, 2024
Publicidad

Células madre no curan enfermedad renal

abril 11, 2018 | 536 vistas

México, 11 Abr (Notimex).- Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), alertaron sobre médicos del sector privado que están recomendando el uso de células madre para tratar la enfermedad renal crónica (ERC), lo cual complica el estado de salud de los pacientes.

En conferencia de prensa, indicaron que no existen pruebas de que este tratamiento alternativo sirva para curar la enfermedad renal; por el contrario, los enfermos pierden meses valiosos para iniciar con diálisis o hemodiálisis, y cuando llegan al especialista su estado de salud ha empeorado.

En el auditorio de la Secretaría de Salud, la especialista en nefrología del INCMNSZ, Olynka Vega, dijo que algunos pacientes recurren a la medicina alternativa que promete curar todo, pero después de un tiempo llegan o regresan con el médico especialista con un estado de salud más complicado.

“Son falsas salidas, hay medicina alternativa que va desde tés, orinoterapia, veneno de alacrán, hasta el trasplante de células madre que se está promoviendo por algunos médicos, pero esa no es la alternativa para su problema de salud”, subrayó.

Indicó que la diabetes, la hipertensión y la obesidad son la puerta de entrada de la enfermedad renal crónica, por lo que exhortó a la población a cuidar su salud.

Por su parte, José Antonio Niño Cruz, nefrólogo del INCMNSZ, expresó que 30 por ciento de las personas con diabetes van a desarrollar ERC y para mantenerse con vida van a necesitar diálisis o hemodiálisis, para después esperar un trasplante de riñón.

Agregó que la falla renal puede presentarse también por herencia familiar y problemas congénitos, pero en cualquier caso los pacientes deben tener una dieta saludable y tratamiento médico.

Comentarios