abril 20, 2024
Publicidad

Ciberseguridad, clave para evitar hackeos en elecciones

abril 11, 2018 | 168 vistas

México, 11 Abr (Notimex).- John F. Banghart, ex director de Ciberseguridad del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, recomendó invertir en ciberseguridad para evitar que se puedan vulnerar los sistemas electorales.

En la Fundación Miguel Alemán, durante el foro de análisis «Ciberseguridad en las elecciones», apuntó que hay un riesgo real de que los sistemas sean hackeados y no registren los votos, incluso cambien los sufragios y alteren los resultados.

Banghart dijo desconocer la capacidad que tienen las organizaciones criminales en México para intervenir en los sistemas de votación, sin embargo, señaló que generalmente los ciberdelincuentes están en otros países.

Ante ello, consideró necesario formar, por un lado, jóvenes expertos en ciberseguridad, y por el otro, contar con especialistas que puedan traducir lo riesgos que tienen los ataques cibernéticos y así se puedan tomar las mejores decisiones.

Aclaró que el tema de las noticias falsas no tiene relación alguna con la ciberseguridad, pues para propagarlas no se necesita violar un sistema, más bien tiene que ver con la influencia que lleguen a presentar.

Además, dijo, la ciberseguridad no sólo se trata de cuestiones tecnológicas, por lo que a nivel mundial se deben analizar las políticas legales.

De acuerdo con John F. Banghart, para entender la importancia de invertir en ciberseguridad, primero las instutuciones tienen que entender la importancia que tiene la información que está en sus manos.

Posteriormente, agregó, hay que entender la tecnología que se tiene, cómo los ciberdelincuentes pueden tener acceso a ella y de esta forma armar un plan para evitar la penetración en los sistemas.

En su ponencia, el especialista hizo también referencia a los hackeos que en Estados Unidos sufrieron durante el proceso electoral el Comité Nacional Demócrata y Hillary Clinton, esto, dijo, son pruebas de que es necesario invertir para mejorar la seguridad informática.

Comentarios