abril 27, 2024
Publicidad
abril 11, 2018 | 139 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante 2017 a Tamaulipas la violencia le costó 153 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2017, en el que se ubica a la entidad en el lugar 23 dentro del país, documento que fue publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Asimismo, el IPM muestra que el costo per cápita de la violencia en el estado fue de 36 mil 429 pesos, apartado que lidera Colima con 95 mil 486 pesos; segundo lugar Baja California Sur, con 94 mil 244; tercer lugar Baja California, 70 mil 683 pesos; Guerrero, 63 mil 700, y en quinto lugar Chihuahua con 53 mil 286 pesos.

De acuerdo con el IPM 2018, los estados más pacíficos durante 2017 fueron: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas; con excepción de Coahuila, todos mejoraron su calificación.

En contraparte, los estados menos pacíficos fueron Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas; asimismo, refiere que la brecha entre los estados más y los menos pacíficos siguió en aumento.

El IEP refiere que el año pasado el impacto económico de la violencia fue de 4.7 billones de pesos, equivalente a 21 por ciento del PIB nacional, cifra ocho veces mayor que la inversión pública anual en salud y siete veces mayor a lo invertido en educación.

El estudio precisa que el IPM analiza ocho pilares de paz positiva; es decir, los factores que sostienen a las sociedades pacíficas: buen funcionamiento del gobierno, distribución equitativa de los recursos.

También el libre flujo de información, entorno empresarial sólido, alto nivel de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles de corrupción y buenas relaciones con los vecinos.

En ese contexto, el IEP subraya que a nivel nacional la libertad de prensa continúa deteriorándose, citando como muestra que en 2017 México fue declarado el país sin guerra más peligroso para los periodistas, y tuvo su peor calificación en este rubro desde 2007.

Comentarios