abril 26, 2024
Publicidad
abril 11, 2018 | 189 vistas

Guatemala, 10 Abr (Notimex).- El experto francés en política energética, Cyril Carabot, afirmó hoy que los países están obligados a recurrir a las energías renovables y abandonar los costosos combustibles fósiles, dañinos para el ambiente y estimulantes del calentamiento global.

Cabot participó como expositor en el foro internacional “Las Energías Renovables: Una visión estratégica de Largo Plazo” que reunió a funcionarios, expertos extranjeros, académicos, diplomáticos y empresarios del sector energético guatemalteco.

“Uno de los objetivos del evento fue demostrar que las energías intermitentes no son una catástrofe” y se deben aplicar para la transformación de la matriz energética, dijo el especialista a Notimex.

Cabot, secretario general de la Asociación Francesa de Energías Renovables, aseveró que en la actualidad “existen tecnologías que son competitivas y accesibles”, por lo que las energías limpias deberían de dejar de utilizarse “con el carácter de intermitentes”.

Sostuvo que por su desarrollo, la energía amigable con el ambiente ”ha llegado a una etapa en que no necesita, por fuerza, del financiamiento gubernamental”, y más bien “lo que se requiere es un marco regulatorio adecuado”.

El especialista consideró que el reto “a largo plazo”, tanto en Centroamérica como en toda América Latina “es lograr que el cien por ciento de la matriz energética se base en energías renovables”.

Dijo que los países centroamericanos tienen una ventaja, en virtud de contar con iniciativas de integración energética regional, como el sistema de interconexión eléctrica, lo que facilita la transformación de la matriz energética.

Citó a Costa Rica como un país de la región con una gestión exitosa que “privilegia” las energías renovables y avanza de manera importante en relación con el uso de combustibles fósiles.

En el foro los expertos coincidieron en la necesidad de “profundizar las acciones de generación” de energía “verde”, pues la incorporación de nuevas tecnologías contribuye al desarrollo de los países y a minimizar el daño ambiental.

Se expuso además que se demanda del compromiso de los países para mitigar el efecto invernadero, provocado por el calentamiento global.

Cabot puntualizó en su intervención que “la energía, que representa el 60 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, debe abordarse como una cuestión prioritaria en la lucha contra el cambio climático”.

Resaltó que las energías renovables “ofrecen una solución competitiva y universal, son un factor de desarrollo económico y social” y representan “la forma más efectiva de mejorar el acceso a la energía”.

Sobre el punto, el expresidente de la gubernamental Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala, Carlos Colom, dijo que en los esfuerzos de la transformación de la matriz energética, el país se puso como meta alcanzar el 80 por ciento de energías renovables en el 2032.

Comentarios