abril 26, 2024
Publicidad

Avanza Tamaulipas en materia energética: Gobernador

abril 12, 2018 | 252 vistas

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que Tamaulipas vive una nueva era en la que marcha firme hacia el liderato nacional del sector energético y realizó un llamado a los sectores productivos locales para aprovechar la oportunidad histórica que representa la Reforma Energética para la entidad, al realizar la inauguración del ciclo de conferencias de la Exposición Internacional ENERTAM 2018, en el Centro de Convenciones de Tampico.

“Tamaulipas vive una nueva era, marcha firme hacia su destino como el estado del país líder en el sector energético. Avanzar hacia ese rumbo es hacerlo hacia un nicho estratégico para el mundo, que coloca a nuestro estado en una posición única para el desarrollo energético.”, agregó el mandatario tamaulipeco, previo al arranque de las conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en la materia.

El gobernador García Cabeza de Vaca reiteró que para los próximos 15 a 20 años, Tamaulipas prevé captar múltiples inversiones en los segmentos de energía convencional, no convencional, renovable y alterna, por alrededor de 60 mil millones de dólares, que se reflejarán en el bienestar de las familias, así como el crecimiento y desarrollo de las comunidades susceptibles de aprovechamiento.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Energía, tan solo en materia de hidrocarburos y pozos no convencionales por licitar, 34 por ciento de los bloques del país se encuentran o están relacionados con Tamaulipas y 28 por ciento del territorio tamaulipeco está incluido para la exploración y extracción de hidrocarburos, en el que se licitarán un total de 315 áreas para 2019.

Para la generación de energía limpia, la entidad cuenta con 5 parques eólicos en operación, 7 en construcción y 23 proyectos eólicos para el mediano y largo plazo, potencial para la generación de energía solar gracias a una radiación promedio de 4.8 kilovatios hora por metro cuadrado y la producción de biocombustibles a través de 2 plantas, en el sur y norte de Tamaulipas, aún en proyecto.

Asimismo, el estado contará con la operación del nuevo Puerto de Matamoros, el cual se prevé se convierta en la principal terminal marítima del Golfo de México para labores de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultra profundas, con el que se reduce el tiempo y costo de dichas operaciones y, que a su vez, se encuentra conectado con 4 ejes carreteros nacionales con el Corredor Económico del Norte.

En el ciclo de conferencias de la Expo Internacional ENERTAM 2018, participan Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía; Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Ahmed Bin Abdullah Ahmed Ali Al Kuwari, embajador de Qatar; Francisco X. Salazar Diez de Sollano, coordinador de la Conferencia Internacional de Reguladores, Andrew Evans, periodista internacional especializado en sustentabilidad; Florian Schulz, fotógrafo que ha dedicado su vida a documentar los esfuerzos en materia de preservación ambiental, entre otros.

Comentarios